Irlanda no reemplazará a sus efectivos en los Altos del Golán hasta que la ONU revise la misión

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:00

DUBLÍN, 1 Sep. (Reuters/EP) -

Irlanda no reemplazará a los 130 soldados de respuesta rápida que tiene desplegados como 'cascos azules' de la ONU en los Altos del Golán hasta que Naciones Unidas no haga una revisión de su misión allí, la UNDOC, según ha asegurado el ministro de Defensa irlandés, Simon Coveney.

Un grupo de combatientes islamistas que luchan contra las fuerzas de Bashar al Assad en la guerra de Siria atacaron la semana pasada un puesto fronterizo de la zona que separa Israel y Siria y que desde la guerra árabe-israelí de 1973 está custodiado por las fuerzas de pacificación de la ONU.

El contingente irlandés, que es el mejor armado de todos los que forman la misión, que está compuesta por 1.200 efectivos, tenía que ser reemplazado por otros efectivos irlandeses el próximo mes de octubre, pero el país ha decidido cancelar la rotación, según ha indicado Coveney.

"Voy a dejarlo muy claro, si la ONU quiere que Irlanda continúe apoyando esta misión, debe hacer una revisión completa de la misma y tiene que garantizarnos toda la información sobre cómo va a cambiar la misión para adaptarse a las nuevas realidades", ha asegurado en una conferencia de prensa televisada.

Hasta que el problema se resuelva, Irlanda "no mandará ni un efectivo más a la misión", ha añadido.

El ministro ha rechazado la posibilidad de sacar las tropas de la zona antes de tiempo. "Irlanda sigue apostando esta misión, quiero hacer hincapié en esto", ha declarado Coveney.

Leer más acerca de: