21 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

Irlanda respalda la propuesta de Tusk de aceptar la prórroga del Brexit que pide Johnson

La Eurocámara ve "aconsejable" conceder a Londres este nuevo retraso

Irlanda respalda la propuesta de Tusk de aceptar la prórroga del Brexit que pide Johnson
Leo Varadkar, primer ministro de IrlandaTHIERRY ROGE/BELGA/DPA

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha dado este miércoles su visto bueno a la propuesta del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de conceder a Reino Unido una nueva prórroga para retrasar el Brexit hasta el 31 de enero, tal y como solicitó por carta el primer ministro británico, Boris Johnson, al no lograr el apoyo inmediato de los Comunes al acuerdo y bloquear su proceso de ratificación.

Varadkar y Tusk han conversado por teléfono este mismo miércoles, según han informado desde el despacho del mandatario irlandés, en el marco de la ronda de contactos que el presidente del Consejo ha lanzado para conocer la opinión de las capitales.

Tusk plantea activar la prórroga del 31 de enero que solicitó el pasado sábado Londres, pero con la flexibilidad necesaria para que el divorcio pueda adelantarse a esa fecha si finalmente Johnson consigue los apoyos necesarios en el Parlamento británico para ratificar el acuerdo de salida.

Si los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete están de acuerdo con la solución planteada por Tusk, la decisión se adoptaría por procedimiento escrito en las próximas horas o días, lo que evitaría a los líderes tener que reunirse de manera extraordinaria en una nueva cumbre en Bruselas.

Así las cosas, Varadkar ha "confirmado su apoyo" a Tusk, al tiempo que ha recalcado que "aún será posible para Reino Unido retirarse antes del 31 de enero de 2020 si el Tratado de Retirada es ratificado antes de esa fecha".

Mientras el presidente del Consejo continúa con sus consultas con los líderes, los embajadores de los Estados miembros ante la UE discutirán también este asunto en una reunión programada para la tarde de este miércoles en Bruselas.

Entretanto, el Parlamento europeo también ha expresado su apoyo a la iniciativa de Tusk a través del presidente de la institución, el socialista italiano David Sassoli, quien en un comunicado ha dicho que es "aconsejable" prever este nuevo retraso.

"Esta prórroga permitirá que Reino Unido aclare su posición y que el Parlamento europeo ejerza su función", ha declarado Sassoli, en alusión a que la Eurocámara será la última institución en pronunciarse formalmente sobre el acuerdo del Brexit, ya que no someterá a votación su ratificación mientras no lo haya aprobado Westminster.

Contador

Lo más leído en Internacional