15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    La ISC pide a la UE que "intervenga" para lograr la liberación de tres opositores detenidos en Tinduf

    La ISC pide a la UE que "intervenga" para lograr la liberación de tres opositores detenidos en Tinduf
    Federica MogheriniREUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - ARCHIVO

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Iniciativa Saharaui por el Cambio (ISC) ha solicitado este martes a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que "intervenga" para lograr la liberación de los tres opositores detenidos en junio en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

    En una carta enviada a Mogherini, la organización opositora ha reclamado la actuación de la UE "para asegurar la protección y liberación de los tres presos políticos detenidos a mediados de junio en los campamentos de refugiados saharauis".

    Así, ha recalcado que "las detenciones se produjeron sin orden judicial" y que sus familias "no recibieron notificación alguna respecto al paradero, ni los supuestos delitos que se les atribuye".

    La ISC ha denunciado además que las autoridades "se niegan a facilitar información y acceso a los presos por parte de sus abogados" y ha agregado que "parece que están recluidos en celdas aisladas de un centro secreto inaccesible donde se les interroga maniatados y con los ojos vendados sin asistencia y protección legal",

    "Partiendo de su sensibilidad y compromiso permanente con los Derechos Humanos y las libertades democrática, la ISC se dirige a usted para solicitar su intervención personal y con urgencia ante las autoridades del Polisario a fin de garantizar los derechos de estas personas en su condición de presos políticos y se proceda a su pronta su liberación", remacha la misiva.

    Los detenidos son Mulay Abba Buzaid, Fadel Breica --de nacionalidad española-- y el bloguero Mahmud Zeidan.

    La ISC pidió recientemente a Naciones Unidas que "intervenga" para lograr la liberación los tres opositores y "para que se garanticen los derechos de estas personas, en su condición de presos políticos".

    La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

    Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

    En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

    Para leer más