27 de febrero de 2021
12 de enero de 2014

El ISIS contraataca y retoma la práctica totalidad de la ciudad de Raqqa

AMÁN, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) ha respondido a la ofensiva lanzada por milicias insurgentes contra sus posiciones y ha recuperado la práctica totalidad de la ciudad de Raqqa, única capital de provincia siria en manos de los rebeldes, y otras zonas de la región. El ISIS recupera así gran parte del territorio perdido desde que comenzara la ofensiva, hace diez días.

"Muchos no veían ningún motivo para luchar contra sus propios familiares. El ISIS controla ahora el 95 por ciento de Raqqa y sus alrededores", ha explicado un activista, Abú Jaled al Walid, en declaraciones desde la frontera con Turquía.

Al Walid ha indicado que los milicianos de Ahrar al Sham, uno de los grupos armados islamistas más importantes, han optado por no enfrentarse al ISIS porque sus integrantes son residentes de esta misma región sin sin animosidad alguna entre sí.

Otros grupos armados como el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, igual que el ISIS, sí han resistido en varios barrios de Raqqa, aunque sin apenas éxito. El propio ISIS ha instado a las tribus de Raqqa a retirarse de las brigadas que han combatido contra ellos porque buscan "destruir el núcleo del califato" e impulsar una alternativa "infiel".

Fuentes de la oposición han destacado que la experiencia en combate de los yihadistas extranjeros que dirigen el ISIS ha sido fundamental en esta maniobra de repliegue y posterior contraataque del grupo. Destacan expresamente a Omar al Shishani.

La localidad de Tel Abyad, en el norte de la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, también ha vuelto ha ser tomada por las milicias del ISIS, según Al Walid. También han conseguido hacerse con localidades como Hreitan o Basraton, en la provincia de Alepo.

Mientras, las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han logrado avances atacando las posiciones del Ejército Libre Sirio en Retayan, cerca de Alepo, y en Urum aprovechando los combates entre distintas facciones insurgentes.

"El ISIL está haciendo un gran favor a Al Assad matando am uchos de los formidables comandantes rebeldes. El régimen ha optado por ayudarles no atacando las zonas bajo su control. En cuanto se retiraron, se reanudaron los bombardeos", ha denunciado otro activista desde el norte de Siria, Abdalá al Sheij.

Para leer más