18 de agosto de 2019
5 de enero de 2014

El ISIS se retira de las localidades de Dana y Atma, en Idlib

AMÁN, 5 Ene. (Reuters/EP) -

   El Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS) se ha retirado sin combatir de las localidades estratégicas de Dana y Atma, en la provincia de Idlib, que han pasado ahora a manos de dos grupos islamistas, Ahrar al Sham y el Frente al Nusra, según activistas de la oposición.

   "El Estado Islámico se retira sin combatir. Sus milicianos se están llevando sus armas y armamento pesado. Parece que se dirigen hacia Alepo", ha explicado un activista, Firas Ahmad, desde la región de Idlib.

   Los milicianos del ISIS han abandonado estas poblaciones tras una fiera ofensiva coordinada de grupos armados insurgentes contra esta organización, filial de Al Qaeda. Al menos 60 personas han muerto en los últimos días como consecuencia de este ataque, en el que también ha participado el Ejército Libre Sirio.

   Tanto Dana como Atma se encuentran muy cerca de la frontera con Turquía y suponen una línea de abastecimiento vital para los grupos insurgentes sublevados contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

   Fuentes de la oposición y diplomáticos han destacado que la ausencia de combates se deba seguramente a la existencia de algún tipo de acuerdo para evitar más combates entre ambas partes que solo debilitan la sublevación contra Al Assad.

Para leer más