23 de agosto de 2019
8 de septiembre de 2018

La isla japonesa de Hokkaido recupera la corriente eléctrica tras el terremoto que ha dejado 21 muertos

La isla japonesa de Hokkaido recupera la corriente eléctrica tras el terremoto que ha dejado 21 muertos
REUTERS / KYODO KYODO

TOKIO, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La corriente eléctrica ha sido restaurada para un 99 por ciento de los habitantes de la isla japonesa de Hokkaido este sábado, según ha informado la cadena nipona NHK, dos días después de que un terremoto que ha causado un total de 21 víctimas mortales dejase sin luz ni electricidad a toda la isla.

No obstante, el impacto del temblor de magnitud 6,7 todavía está por evaluar, ya que Toyota Motor planea paralizar sus operaciones en 16 de las 18 fábricas que tiene en la isla debido a los daños materiales que han sufrido.

El Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, ha informado de que el número total de fallecidos ha aumentado a 21 personas, de las cuales seis se encuentran en parada cardiopulmonar --un término utilizado en Japón para describir el estado de la víctima antes de que se confirme su defunción--. Otras 13 personas están en paradero desaparecido.

Fuentes de la Agencia Meteorológica de Japón han indicado que hasta el momento se han registrado varias réplicas en la zona, que ha sufrido además varios deslizamientos de tierra a causa de los seísmos.

Una de las zonas más afectadas por los deslaves es la localidad de Atsuma, donde residen las 26 personas que continúan en paradero desconocido, según ha recogido la cadena de televisión pública japonesa NHK.

El presidente de Japón, Shinzo Abe, ha ordenado la creación de un comité de emergencia para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, al tiempo que ha anunciado el envío a la zona de personal de la Fuerza de Autodefensa. Los servicios meteorológicos de Japón han situado el origen del seísmo a unos 40 kilómetros de profundidad, mientras que Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), ha rebajado la profundidad a 34 kilómetros

El seísmo supone el segundo desastre natural que golpea Japón esta semana después de que el tifón 'Jebi' dejara fuertes lluvias e inundaciones y provocara la evacuación de 5.000 personas desde el aeropuerto de Kansai, que permanece cerrado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que no se han producido irregularidades en los niveles de radiación de la planta, que lleva cerrada desde el fuerte terremoto que tuvo lugar en 2011.

Para leer más