Islam.- Concluye la peregrinación islámica del Haj con la participación de 3 millones de personas

Actualizado: martes, 2 enero 2007 21:38

YIDA (ARABIA SAUDI), 2 Ene. (EP/AP) -

Unos tres millones de peregrinos participaron este año en el Haj, que finalizó hoy y ha sido el mayor de la historia, en el que además, no ha habido que lamentar las estampidas que han estropeado la fiesta en años anteriores.

Cientos de miles de peregrinos musulmanes regresaron a La Meca desde un sitio sagrado en las afueras de la ciudad para dar la vuelta "de despedida" a la Kaba, la piedra cúbica negra hacia la que los musulmanes de todo el mundo dirigen sus rostros durante sus oraciones diarias, considerado el sitio más sagrado del islam.

La mayoría de los peregrinos dieron su vuelta de despedida alrededor de la Kaba el ayer, pero muchos esperaron hasta hoy para completar el rito.

El haj de este año se llevó a cabo en un momento de crisis en todo el mundo islámico --en especial en Irak-- y las autoridades saudíes advirtieron que no permitirían ninguna manifestación política durante el peregrinaje de cinco días.

Pero no hubo ninguna, incluso cuando el ex líder iraquí Sadam Hussein fue ejecutado en el tercer día del peregrinaje, lo cual dividió profundamente a los árabes. Muchos peregrinos chiíes elogiaron su muerte, mientras que a muchos suníes les molestó profundamente.

El haj también se llevó a cabo sin que se repitieran las letales estampidas humanas que han afectado otros años al peregrinaje. El año pasado, 363 personas murieron aplastadas en la planicie desértica de Mina, donde los peregrinos apedrean simbólicamente al diablo.

El haj de este año fue probablemente el mayor de la historia, pues las autoridades calcularon que participaron unos tres millones de peregrinos.