Islam.- El Consejo de DDHH aprueba una resolución que insta a no difamar públicamente sobre creencias religiosas

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 22:23

GINEBRA, 30 Mar. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución propuesta por los países islámicos para exigir la prohibición mundial de la difamación pública sobre las creencias religiosas, proceso iniciado el pasado año tras la publicación en un periódico danés de las caricaturas de Mahoma.

La propuesta de la Organización de Países Islámicos ha sido dirigida contra lo que han calificado de "campaña" contra las minorías musulmanas y la religión islámica en todo el mundo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La resolución fue aprobada por 24 votos a favor, 14 en contra y nueve abstenciones. Canadá, Japón y Corea del Sur se unieron a los países europeos y el resto de países no musulmanes en la oposición a la propuesta, ya que consideran que es incompatible con las libertades de expresión y pensamiento.

Concretamente, el texto aprobado por el Consejo, sobre el que se abstuvieron algunos países latinoamericanos así como Ghana, India, Nigeria y Zambia, "expresa la profunda preocupación por el intento de identificar el Islam con terrorismo, violencia y violaciones a los Derechos Humanos".

No obstante, no hace ninguna mención al Budismo, el Cristianismo, el Hinduísmo, el Judaísmo y otras religiones distintas al Islam, pero urge a los países a "adoptar decididas acciones para prohibir la difusión de ideas racistas y xenófobas de cualquier religión o sus seguidores, que constituye el odio religioso, la hostilidad o la violencia".

La portavoz de los 27 países europeos en el Consejo de Derechos Humanos, la alemana Brigitta Maria Siefker-Eberle, opinó que "el problema de la intolerancia religiosa es mundial e ilimitado en ciertas religiones".

Por su parte, la ONG Human Rights Watch afirmó en un comunicado que la resolución puede poner en peligro los derechos individuales porque "se centra en la protección de las religiones en sí mismas, particularmente el Islam, en detrimento de los derechos individuales, incluyendo miembros de las religiones minoritarias".

El texto aprobado indica que la libertad de expresión "pude ser sujeta a limitaciones por la ley y necesariamente por el respeto a los derechos y la reputación de los otros, o por la moral y el respeto a las religiones y creencias".