Islamabad protesta formalmente ante EEUU por el bombardeo en su territorio contra Al Zawahri


ISLAMABAD, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pakistán ha presentado una protesta formal ante la Embajada estadounidense en Islambad por el ataque aéreo contra una localidad fronteriza, que tenía como objetivo acabar con el 'número dos' de Al Qaeda Ayman al Zawahri, y en el que han muerto al menos 17 personas.

"Según la investigación preliminar, había presencia extranjera en la zona y ese, con toda probabilidad, era el objetivo desde el otro lado de la frontera en Afganistán", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, precisando que "la investigación todavía continúa".

"Entretanto, el Ministerio de Exteriores ha presentado una protesta ante el embajador estadounidense en Islamabad", indicó el Ministerio. Sin embargo, el portavoz de la Embajada estadounidense, Rakesh Surampudi, indicó que a última hora de la tarde la legación diplomática no había recibido aún ninguna protesta.

Responsables paquistaníes que pidieron el anonimato, indicaron que el ataque aéreo contra la localidad de Dalamoda (noroeste), en el que murieron al menos 17 personas, tenía como objetivo a Al Zawahri, brazo derecho de Usama Bin Laden. Sin embargo, según Pakistán, el 'número dos' de Al Qaeda no se encontraba en la zona y la CIA habría lanzado el ataque en base a informaciones incorrectas.

Pakistán es uno de los aliados clave de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo y tiene desplegados a miles de soldados a lo largo de la frontera con Afganistán, si bien no permite a las fuerzas estadounidenses operar en su territorio.

Previamente, el ministro de Información paquistaní, Sheij Rashid Ahmed, condenó el ataque pero no responsabilizó directamente a Estados Unidos del ataque. El ministro declaró en rueda de prensa que el Gobierno quiere "asegurar al pueblo que no permitiremos que tales incidentes se repitan" y dijo que el Ejecutivo no tiene información sobre Al Zawahri.

"Lamentamos profundamente que se hayan perdido vidas civiles en un incidente en Bajur. Al tiempo que este acto es condenable, hemos estado intentando desde hace tiempo limpiar todas nuestras zonas tribales de intrusos extranjeros que han sido responsables de toda la miseria y la violencia en la región. Esta situación tiene que acabar", afirmó el ministro.

Preguntado sobre quién había perpetrado el ataque, Ahmed dijo que el Ministerio de Exteriores "os lo hará saber". Asimismo, consideró que es responsabilidad de la población local "cooperar plenamente con el Gobierno en sacar a los milicianos extranjeros" fuera de Pakistán.