17 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

El islamista libio entregado por Londres a Gadafi para ser torturado seguirá con su batalla judicial

LONDRES, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El islamista libio Abdel Hakim Belhadj, entregado por Estados Unidos y Reino Unido al régimen de Muamar Gadafi para ser torturado, ha anunciado su intención de apelar contra la reciente decisión de un tribunal británico de no investigar su caso.

Belhadj asegura que él y su esposa Fátima fueron deportados de China a Tailandia, donde fueron capturados en 2004 por agentes de la CIA y trasladados en uno de los conocidos como vuelos de la CIA hasta Trípoli con ayuda de espías británicos. Fátima estaba embarazada en el momento de su captura.

El islamista pasó seis años en las cárceles de Gadafi, donde asegura que fue torturado. Belhadj fue liberado en 2010 y más tarde se convirtió en comandante de una de las milicias sublevadas contra Gadafi. Ahora es el líder del Partido Al Watan.

En 2012 presentó una denuncia contra el exministro de Asuntos Exteriores británico Jack Straw, contra las agencias de espionaje británicas MI5 y MI6 y otros altos cargos británicos, pero en diciembre el Tribunal Supremo la desestimó por la "doctrina del acto de Estado" por la que los tribunales no pueden investigar denuncias en las que estén implicados otros países, en este caso, Estados Unidos.

Belhadj ha anunciado su intención de recurrir esta decisión esta misma semana. "Las autoridades británicas han intentado evitar responder por su actuación en estos sórdidos hechos apoyándose en la doctrina del acto de Estado", ha señalado un responsable de Amnistía Internacional, John Dalhuisen.

"Ha llegado el momento de que el Gobierno británico deje de esconderse tras teorías legales equívocas y forzadas y permita que los demandantes vayan a los tribunales", ha añadido.

El caso de Belhadj podría abrir una vía para que se investiguen los casos de entregas extrajudiciales de sospechosos de terrorismo en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2011.