Los islamistas se apoderan de los alrededores de dos ciudades sirias de mayoría chií

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 10:37


BEIRUT, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos islamistas suníes se han apoderado de una zona del norte de Siria este domingo después de varios enfrentamientos con las fuerzas del Gobierno, según han explicado activistas de la oposición. Su objetivo es tomar las ciudades de Al Zahra y Nubl, ambas con una gran cantidad de chiíes.

Los islamistas sirios avanzaron la noche del sábado hacia Al Zahra y lograron ocupar los terrenos del sur de la región. Según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, su intención es hacerse con el control de varias localidades de la zona. Durante los enfrentamientos han muerto al menos ocho milicianos rebeldes y varios soldados del Gobierno.

Los rebeldes han explicado que los islamistas se dirigen a la cercana localidad de Nubl y planean capturar Al Zahra en los próximos días. Ambas localidades están situadas junto a la autopista que va a la frontera turca, por lo que el control de éstas es esencial para cualquier facción.

Al Zahra y Nubl están sitiadas por los rebeldes desde julio de 2012. Naciones Unidas advirtió en marzo que los grupos armados que operan por esta zona cortaron los suministros eléctricos y de agua a cerca de 45.000 residentes. El Ejército del Gobierno ha tenido que utilizar helicópteros para poder enviar suministros a los habitantes de la zona.

Por otra parte, el Observatorio también ha informado de que los rebeldes han derribado un avión del Ejército en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país. Se trata de la primera vez que los rebeldes logran destruir un avión en esta zona, lo que refuerza su autoridad en la región.

Leer más acerca de: