Los islamistas siguen dispuestos a negociar la paz, pero exigen la retirada de las tropas etíopes

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:32


MOGADISCIO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Tribunales Islámicos (UTI) insistió hoy en su voluntad de reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno transitorio respaldado por la ONU, pero insistió en que la única condición previa es la retirada de todas las tropas desplegadas por Etiopía para apoyar a las milicias gubernamentales.

El vicepresidente del cuerpo ejecutivo de los islamistas, Abdirahman Janaqow, aseguró a AP que la UTI debía reunirse con representantes del grupo regional para discutir en Yibuti algunas cuestiones que no quiso concretar.

Janaqow aseguró que la fecha de la reunión de Yibuti aún debe ser concretada. El grupo regional fue el principal mediador para la consecución del Gobierno de transición que rige Somalia que puso fin hace dos años al enfrentamiento entre señores de la guerra con un reparto de poder. El vicepresidente del organismo ejecutivo de la UTI realizó estas afirmaciones tras reunirse con el embajador de Kenia en Somalia, Mohammed Affey.

ACUMULACIÓN DE TROPAS

Por otra parte, el Gobierno somalí aseguró hoy que sus milicias están concentrando cientos de combatientes en la localidad de Galkayo, en el centro del país. Está previsto que los islamistas de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) lleven a cabo su próxima ofensiva precisamente contra este enclave estratégico.

Las milicias de la UTI tomaron ayer otra localidad del centro del país, Bandiradley, un paso más en la expansión del territorio que controlan. Los islamistas acusaron a efectivos gubernamentales apoyados por tropas etíopes de atacarles, lo que ocasionó la contraofensiva que acabó con la toma de la localidad, cercana a la frontera con la región semiautónoma de Puntland.

"Cientos de soldados con más de cincuenta camionetas (equipadas con ametralladoras) se nos han unido para defender el territorio", afirmó el líder miliciano Abdi Hersi Dhegweyne, contactado por teléfono por AP.

Dhegweyne es el comandante en jefe de las milicias leales al señor de la guerra Abdi Awale Qaybiid, aliado del Gobierno.

Unos 300 soldados etíopes con una quincena de camionetas equipadas con ametralladoras también llegaron a Galkayo hoy, según informó un empresario local que prefirió permanecer bajo el anonimato.

Etiopía niega tener tropas en Somalia para apoyar al Gobierno de transición formado por los señores de la guerra y respaldado por la la ONU, pero reconoce tener unos pocos cientos de asesores militares.