Los islamistas somalíes amenazan con rearmarse y comenzar una nueva insurrección

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 18:46


KISMAYO (SOMALIA), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nuevos enfrentamientos estallaron hoy en las afueras del último resorte del movimiento islamista somalí, según la versión de los habitantes de la zona, mientras miles de efectivos etíopes avanzan con tanques y aviones de combate.

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, indicó que sus tropas apoyadas por el gobierno etíope iban tras tres sospechosos de Al Qaeda buscados por los atentados de 1998 contra embajadas estadounidenses en África que mataron a más de 250 personas.

Los enfrentamientos estallaron en Helashid, 18 kilómetros al noroeste de Jilib, la entrada a la fortaleza costera del grupo islamista de Kismayo, donde aproximadamente 3.000 militantes incondicionales islámicos se preparaban para un enfrentamiento sangriento.

"Puedo oír la artillería y armas pesadas encendiéndose fuera de la ciudad", explicó a AP Abdi Malik, un trabajador de Jilib.

Líderes islamistas juraron enfrentarse a Etiopía, país que tiene uno de los ejércitos más grandes en África, o iniciar una guerra de guerrillas como la de Irak. "Mis luchadores derrotarán a las fuerzas etíopes. Incluso si somos derrotados comenzaremos una insurrección y mataremos a cada somalí que apoye al gobierno y a los etíopes", indicó a AP el jeque Ahmed Mohamed Islan, jefe del movimiento islamista en la región de Kismayo.

Por su parte, el primer ministro somalí dijo a AP que su intención es capturar a los rebeldes islamistas "a cualquier precio" porque son "la raíz del problema" que se vive en el país.