14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    Israel abate a cuatro milicianos palestinos después de que Hamás pidiera el fin de las agresiones

    Israel abate a cuatro milicianos palestinos después de que Hamás pidiera el fin de las agresiones
    REUTERS

    BELÉN (CISJORDANIA), 12 Mar. (Reuters/EP) -

    Al menos cuatro milicianos palestinos murieron esta tarde por disparos de las tropas israelíes en una redada en Cisjordania, horas después de que Hamás pidiera el cese de toda "agresión" israelí como condición para un alto el fuego.

    Tres de los fallecidos son miembros de la Yihad Islámica, entre los que se encuentra un líder local, mientras que el cuarto es miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado del movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas. Una fuente de la Yihad Islámica juró venganza y aseguró: "El enemigo sionista no tiene interés en la calma".

    La Yihad Islámica es uno de los grupos extremistas que Egipto esperaba convencer para acordar un cese en el lanzamiento de cohetes desde Gaza para impulsar las negociaciones de paz entre Israel y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

    Esta misma mañana otro miliciano palestino de la Yihad Islámica murió abatido por el Ejército israelí cerca de la localidad cisjordana de Tulkarem, según informaron testigos presenciales y la propia organización, que a continuación juró venganza y aseguró que responderá "en el corazón de la entidad sionista".

    Por su parte, el ex primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniyeh, hizo públicas en un discurso las condiciones planteadas por Hamás para un alto el fuego con Israel: que se ponga fin a todas las agresiones y al "asedio" que sufre la Franja de Gaza y se reabran los pasos fronterizos.

    "Debe haber un compromiso por parte de Israel de cesar todas sus agresiones contra nuestro pueblo, asesinatos y redadas, y levantar el asedio (de Gaza) y reabrir los pasos", declaró Haniyeh.

    Además, subrayó, un alto el fuego debería ser "recíproco, exhaustivo y simultáneo" y aplicarse tanto en la Franja de Gaza, bajo control de Hamás desde junio, como en Cisjordania. "No os abandonaremos, nuestro pueblo en Cisjordania", aseveró, subrayando que "la agresión contra vosotros es también agresión contra nosotros".

    El Gobierno israelí reaccionó al mensaje de Hamás reiterando sus exigencias de que cesen los ataques contra su territorio y el tráfico de armas hacia la Franja desde Egipto.

    Según un portavoz del primer ministro, Ehud Olmert, "no hay ninguna necesidad de negociaciones" sobre un alto el fuego en la Franja. "Podemos tener calma en el sur si hay una ausencia total de disparos de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza hacia Israel, si Hamás cesa sus operaciones terroristas contra los israelíes y si se pone fin al tráfico ilegal de armas y munición a la Franja", afirmó el portavoz, Mark Regev.

    Respecto a las negociaciones sobre la liberación de prisioneros, la edición digital del diario 'Yediot Ahronot' publicó que Hamás ha endurecido sus exigencias a Israel a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por milicianos vinculados a Hamás en junio de 2006, y ahora exige que se libere a 750 prisioneros de una sola vez y no en tres fases como se preveía hasta ahora, citando fuentes cercanas a las negociaciones.

    OPERACIONES ISRAELÍES EN CISJORDANIA

    El Ejército israelí confirmó la operación en la que murieron cuatro miliciano palestinos en la ciudad de Belén, y dijo que sus tropas querían hacer arrestos, pero que abrieron fuego tras ver que tres de los milicianos llevaban fusiles de asalto.

    Varios testigos dijeron que un grupo de comandos israelíes disfrazados de locales y que viajaban en un taxi con matrícula palestina se acercó a un coche lleno de milicianos y lo tiroteó.

    Los tres integrantes de la Yihad, dijo un portavoz militar, "tomaron parte en ataques terroristas en los que hubo muchas bajas israelíes". Responsables palestinos identificaron a uno de ellos como un líder local.

    La Yihad Islámica informó esta mañana de la muerte de otro de sus hombres por disparos del Ejército israelí cerca de la localidad cisjordana de Tulkarem, hecho que también relataron varios testigos.

    Un cámara de televisión aseguró que vio al palestino inmóvil en el suelo después del tiroteo. Un responsable de la Yihad Islámica confirmó que el hombre pertenecía a sus filas y una portavoz del Ejército israelí se limitó a precisar que está investigando el incidente.

    LA EXTENSIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES NO AYUDA

    Por otro lado, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, criticó hoy los planes de Israel de construir cientos de viviendas en un asentamiento judío en el territorio ocupado de Cisjordania y dijo que no ayudan al proceso de paz.

    "Estados Unidos considera que la expansión de los asentamientos no es consecuente con las obligaciones israelíes bajo la 'Hoja de Ruta', y hemos dejado esto muy claro. También he dicho que, ciertamente, esto no ayuda al proceso de paz", manifestó Rice ante un comité de la Cámara de Representantes, emitiendo una inusual condena pública a Israel.

    Rice, anunció que el general William Fraser, mediador de EEUU en el proceso de paz en Oriente Próximo, se reunirá el viernes con representantes de ambos lados para hablar del asunto.

    RECONCIALIACIÓN ENTRE LA AUTORIDAD PALESTINA Y HAMÁS

    El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Saleh Rafat informó hoy de que un líder de Hamás y varios representantes de la Autoridad Palestina, dominada por Al Fatá, tienen previsto viajar a Yemen por separado para conversar con el presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, sobre su iniciativa para lograr la reconciliación entre ambas facciones palestinas.

    El presidente palestino, Mahmud Abbas, mandará a sus enviados a Yemen para aceptar el plan, según Rafat. Fuentes oficiales palestinas y varios diplomáticos árabes afirmaron que el dirigente de Hamás Jaled Meshal enviará una delegación de su grupo para intentar cambiar algunas de las ideas de Yemen.

    "La iniciativa yemení pide a Hamás que dé marcha atrás respecto al golpe de Estado (que dio en la Franja de Gaza) y acepte los acuerdos de la OLP (con Israel) y celebrar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas", explicó Rafat.

    El diario israelí 'Haaretz' informó hoy sobre el acuerdo que están negociando Israel y Hamás con la mediación de Egipto. Citando fuentes palestinas, explicó que éste implica el despliegue de miembros de la guardia del presidente palestino, Mahmud Abbas, en los pasos fronterizos de la Franja de Gaza.

    Según estas fuentes, Israel y Hamás han accedido a la propuesta egipcia de desplegar a la Guardia Presidencial en los pasos de Karni, Sufa y Kerem Shalom, donde se realiza la transferencia de mercancías entre Israel y la Franja, así como en el paso de Erez, utilizado tanto para personas como para mercancías. Además, se desplegaría a miembros de la Guardia en el paso de Rafá, que separa Egipto de Gaza.

    De acuerdo con las fuentes consultadas por el rotativo israelí, dirigentes de Hamás se reunirán con los mediadores egipcios en los próximos dos días, quienes les transmitirán la opinión de Israel sobre la propuesta y el Movimiento de Resistencia Islámica deberá indicar si accede a un alto el fuego temporal. Según el diario, la Autoridad Palestina también ha aceptado la propuesta egipcia.