Israel.- Acaba una huelga del Sector Público de ocho horas con un acuerdo alcanzado con el Ejecutivo israelí

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 0:10

JERUSALÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo del primer ministro, Ehud Olmert, y la Federación del Trabajo Histadrut alcanzaron hoy un acuerdo esta tarde como colofón a una huelga general del Sector Público convocada para esta mañana por el sindicato para protestar por el impago de salarios de 3.700 empleados municipales.

"Anuncio que la huelga ha acabado y que todos los trabajadores pueden regresar a sus puestos de trabajo", informó el presidente de Histadrut, tras asegurar que "los empleados serán compensados hoy o mañana", informa el diario israelí 'Haaretz'.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas israelí confirmó en un comunicado el acuerdo alcanzado para "resolver el problema de los salarios no embolsados".

Según el borrador de acuerdo, elaborado por el director general de la oficina de Olmert, Ra'anan Dinur, Histadrut prestará un total de 17 millones de shekels a 620 empleados en diez distritos locales, mientras Histadrut ha recibido los documentos que atestiguan la transferencia por parte del Estado de fondos a 20 consejos locales para hacer frente al pago de salarios atrasados. Asimismo, ambas partes se comprometieron a presentar un plan de financiación de salarios de empleados de varios consejos el próximo 24 de abril.

El Ejecutivo israelí anunció que evaluaría en el próximo Consejo de Ministros modificar la actual Ley de Municipalidades para permitir que se sancione e incluso permita la dimisión de las autoridades locales que no paguen a más del 25 por ciento de sus empleados durante dos meses consecutivos, una de las exigencias de Histadrut.

La huelga ha afectado a todas las administraciones locales con la excepción de los servicios de educación especial, mientras también se cerraron al público todos los Ministerios, salvo los de Defensa, Seguridad Social, Empleo y la Administración de Tierras y la oficina de matriculación de vehículos.

El parón también afectó a los servicios ferroviarios que han estado fuera de servicio varias horas, como tampoco han despegado ni aterrizado aviones en el aeropuerto internacional Ben-Gurion. Los puertos marítimos también han permanecido cerrados al tráfico.