27 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Israel acusa a Hamás de impedir la evacuación del centro de la UNRWA en Beit Hanoun

JERUSALÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han acusado a Hamás de impedir la evacuación del centro de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que fue atacado este jueves en la zona de Beit Hanoun. En este sentido, ha defendido que sí avisó del bombardeo.

Al menos 17 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas a consecuencia de los disparos realizados contra el centro, adonde habían acudido cientos de palestinos para tratar de escapar de la violencia, según un balance recogido por la agencia de noticias Maan.

Un portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha explicado por Twitter que la organización había transmitido a Israel las "coordinadas exactas" de la escuela, por lo que en teoría quedaría fuera del rango de objetivos de su operación militar en la Franja de Gaza.

El Ejécito ha explicado por Twitter que, el miércoles por la noche, pidió a la Cruz Roja que evacuase a los civiles refugiados en la escuela de Beit Hanoun entre las diez de la mañana y las dos de la tarde. "La UNRWA y Cruz Roja recibieron el mensaje", ha apostillado.

Sin embargo, según la versión de Israel, "Hamás impidió la evacuación de los civiles" durante el plazo que se había ofrecido. Las IDF han acusado al partido-milicia de disparar cohetes en los últimos días desde la zona donde se encuentra este centro de la escuela.

Un testigo citado por una radio local sí que ha asegurado que un hombre que se presentó como miembro de Cruz Roja llegó a la escuela poco antes del bombardeo para solicitar la evacuación, informa la agencia Maan.

En ese momento, un trabajador de la UNRWA habría intervenido para advertir de que este traslado no contaba con la coordinación de la agencia y pedir a los civiles que volviesen a sus lugares. Durante este discusión se produjo el bombardeo, según la fuente citada.

Para leer más