Israel acusa a Irán de dar "falsas" explicaciones en la investigación de la ONU sobre armas nucleares

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 21:27

VIENA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Israel ha acusado este jueves a Irán de dar "falsas" explicaciones a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el marco de su investigación sobre el programa nuclear persa, debido a la lenta cooperación de la República Islámica.

La embajadora israelí, Merav Zafary Odiz, ha calificado como "inaceptable" el ritmo de la investigación y ha insistido en que "Irán continuará dando falsas explicaciones y escondiendo la verdadera naturaleza de sus actividades".

"Irán continúa abusando de lo que se considera como un acercamiento paso a paso a la resolución de los asuntos pendientes", ha dicho la embajadora israelí, en referencia al escalonado pacto de cooperación acordado el pasado mes de noviembre entre Irán y la AIEA.

Por su parte, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha asegurado que Irán por fin ha empezado a trabajar con la investigación por las acusaciones que sostienen que el país está trabajando en el diseño de una cabeza nuclear. Los enviados occidentales de la AIEA han abordado con cautela este paso y han pedido a Teherán que elija el camino de la cooperación.

PREOCUPACIÓN OCCIDENTAL

Israel se ha mostrado profundamente escéptico con los esfuerzos por lograr un acuerdo internacional definitivo que frene el programa nuclear iraní. Por su parte, Teherán rechaza las acusaciones sobre la presunta fabricación de una bomba nuclear y sostiene que Tel Aviv tiene un arsenal que pone amenaza la paz y la seguridad de la región.

Mientras que la República Islámica defiende que es un proyecto pacífico, Occidente teme que se trate de una acción encubierta. Las autoridades norteamericanas que dirigen la investigación creen que es vital que Irán ponga fin a las preocupaciones de la AIEA para que las negociaciones paralelas a largo plazo entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania-- tengan éxito.

El objetivo de estas conversaciones es asentar unos límites verificables y civiles al programa nuclear de Irán y terminar las sanciones punitivas internacionales impuestas a Teherán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado que las sanciones a la República Islámica se están levantando prematuramente.

La investigación de la AIEA se centra específicamente en la posible dimensión militar que podrían tener las actividades atómicas de Irán, sobre todo, si el acercamiento se produce y se demuestra que existen armas nucleares. Irán mantiene que las acusaciones de una agenda de armas nucleares no tienen fundamento, pero ha ofrecido hacerlas frente para acabar con el aislamiento internacional del estado islámico.

El mes pasado, Irán proporcionó al observador de Naciones Unidas parte de la información requerida en la investigación sobre el desarrollo de detonadores EBW, que se podrían utilizar para asentar los dispositivos explosivos atómicos. Irán ha explicado que los necesita para objetivos civiles. El pasado 20 de mayo en un encuentro en Teherán, Irán también se mostró de acuerdo con abordar otras dos áreas de la investigación para el 25 de agosto.

Los Gobiernos occidentales ven la creciente preparación de Irán para cooperar como algo positivo, aunque al mismo tiempo se mantienen escépticos hasta que concluya la investigación sobre un posible trabajo atómico ilícito. Los 28 países de la Unión Europea han recordado en un comunicado dirigido a la AIEA que "es esencial que Irán dé un progreso sustancial en el futuro cercano".