11 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

Israel acusa a Irán de usar rutas civiles para entregar a Hezbolá equipamiento para fabricar armas

Israel acusa a Irán de usar rutas civiles para entregar a Hezbolá equipamiento para fabricar armas
Bandera de Irán - REUTERS / LEONHARD FOEGER - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha acusado este martes a Irán de utilizar empresas civiles y rutas marítimas y aéreas para suministrar equipamiento para la fabricación de armas al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El representante israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha señalado ante el Consejo de Seguridad que los servicios de Inteligencia del país han descubierto que la Fuerza Quds --la rama internacional de la Guardia Revolucionaria-- usa desde el año pasado el puerto de Beirut para estas entregas.

"Durante los años 2018 y 2019 Israel descubrió que material de doble uso es introducido de contrabando en Líbano para mejorar las capacidades de Hezbolá en materia de cohetes y misiles", ha manifestado, tal y como ha recogido el diario local 'The Times of Israel'.

Así, ha resaltado que "Irán y la Fuerza Quds han iniciado la explotación de canales marítimos civiles, y específicamente el puerto de Beirut", antes de agregar que éste "se ha convertido en el puerto de Hezbolá".

La misión diplomática israelí ha dicho que "agentes sirios" compraron este material a compañías extranjeras bajo argumentos falsos para entregarlos finalmente a Hezbolá, mientras que Danon ha detallado que los principales puntos de la ruta de suministro son el aeropuerto de Damasco, el puerto y el aeropuerto de Beirut y los pasos fronterizos entre Siria y Líbano.

Posteriormente, el Ejército de Israel ha resaltado que "la Fuerza Quds ha estado entregando de contrabando material para la fabricación de misiles comprado a empresas civiles a través de puertos civiles directamente a las manos de Hezbolá".

"Bueno, Irán, si pensabas mantener esto en secreto ya es tarde", han agregado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Israel ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de dar armamento a Hezbolá a través de Siria y ha llevado a cabo bombardeos en el país árabe para impedir estas entregas. Asimismo, ha atacado objetivos iraníes en territorio sirio argumentando que el despliegue de Teherán supone una amenaza para su seguridad.

Los medios estatales sirios han denunciado a primera hora de este miércoles un bombardeo israelí en una zona montañosa de la provincia de Deraa (sur), si bien han asegurado que se ha saldado sin víctimas. Israel no se ha pronunciado al respecto.

Los objetivos atacados se encuentran en el monte Al Hara, el punto más alto de la provincia y de importancia estratégica, debido a que supone un punto de observación de los Altos del Golán, parcialmente ocupados por Israel.

La cadena de televisión progubernamental Al Ijbariya no ha dado detalles al respecto, pero ha señalado que el ataque se habría producido en las inmediaciones del citado monte, que durante mucho tiempo albergó un puesto de las fuerzas rusas para posteriormente pasar a manos de grupos de milicianos que cuentan con el respaldo de Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyanhu, afirmó en diciembre que su Gobierno seguirá promoviendo actuaciones "contundentes" contra la presencia iraní en Siria.

Para leer más