Israel advierte a Al Assad de que la presencia militar de Irán en Siria "no le está ayudando"

Avigdor Lieberman
AMIR COHEN / REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 23:00

JERUSALÉN, 11 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha advertido este viernes al presidente de Siria, Bashar al Assad, de que la presencia militar de Irán en el país "no le está ayudando, sino causándole daño".

"Tengo un mensaje para Al Assad: deshágase de los iraníes, deshágase de Qassem Soleimani y la Fuerza Quds", ha dicho. "Su presencia sólo causará problemas y daños. Deshágase de los iraníes y podremos, quizá, cambiar nuestra forma de vida allí", ha subrayado.

El Ejército israelí llevó a cabo en la madrugada del jueves el mayor ataque en suelo sirio en décadas bombardeando varias decenas de objetivos iraníes en el país vecino en respuesta al disparo de cohetes contra los Altos del Golán, un ataque del que Israel ha acusado directamente a la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución y a su comandante, Qassem Soleimani.

Según informó el Ejército israelí, los aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron decenas de objetivos militares pertenecientes a la Fuerza Quds en territorio sirio "en respuesta a los cohetes que las fuerzas iraníes lanzaron hacia posiciones de las FDI en los Altos del Golán".

Este viernes, el Gobierno de Irán ha criticado los bombardeos y ha subrayado que fueron ejecutados "bajo pretextos inventados". "La falsedad del régimen (Israel) no puede traer estabilidad, seguridad y tranquilidad a la región", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

Este mismo viernes, el Ejército ha publicado imágenes de los lugares que fueron bombardeados en la operación 'House of Cards', ubicados en Tel Gharba, Tel Kleb, Nabi Yusa y Tel Maqdad, así como un complejo militar en Kisue, al sur de la capital, Damasco.

Así, ha indicado que los objetivos atacados eran depósitos y aparcamientos utilizados por las fuerzas iraníes durante sus operaciones en Siria, tal y como ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

El Ejército israelí defendió que "esta agresión iraní es una prueba más de las intenciones detrás del establecimiento del régimen iraní en Siria y la amenaza que plantea para Israel y la estabilidad regional". En este sentido, dejó claro que "no permitirá que la amenaza iraní se establezca en Siria" y ha advertido al régimen sirio que tendrá que "rendir cuentas por todo lo que ocurra en su territorio".

Por su parte, el Ejército sirio indicó que los bombardeos israelíes han dejado tres muertos y varios heridos. Según un portavoz militar citado por la televisión estatal, las defensas antiaéreas sirias destruyeron la gran mayoría de la "ola sucesiva" de cohetes disparados por Israel. Asimismo, confirmó que los bombardeos han destruido una estación de radar y un depósito de armas.

A su vez, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo con sede en Londres e informadores en Siria, ha indicado que al menos 23 efectivos militares, entre sirios y extranjeros, murieron en los bombardeos.

Leer más acerca de: