Israel afirma que Al Assad mantiene el control de las armas químicas de Siria

Actualizado: martes, 12 junio 2012 22:55


JERUSALÉN, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Israel cree que no hay riesgo inmediato de que las armas químicas de Siria caigan en manos de milicianos, ha afirmado este martes el vice primer ministro israelí, Moshe Yaalon, a pesar de las crecientes preocupaciones de su Gobierno por la situación en Siria y sus peticiones de una intervención militar internacional.

"En esta etapa, el régimen sirio tiene un firme control sobre el arsenal de armas químicas, pero hay elementos de Al Qaeda en Siria y, por lo tanto, estamos manteniendo una estrecha vigilancia", ha dicho Yaalon, quien también fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país.

Israel, inicialmente cauteloso acerca de cualquier cambio de Gobierno en Siria, ha efectuado recientemente llamamientos cada vez más contundentes para que se ponga fin a la gestión del presidente Bashar al Assad. Esta semana acusó al mandatario de cometer "genocidio" sectario e instó a una intervención militar extranjera para derrocarlo.

Su principal preocupación es que Al Assad podría transferir las armas químicas de Siria --que las potencias occidentales consideran la mayor reserva del mundo-- a su aliada Hezbolá, la organización política y militar libanesa apoyada por Irán, en un intento por conservar el poder mediante la difusión del arsenal militar. Sin embargo, la posibilidad de que caigan en manos de los combatientes extranjeros afiliados a Al Qaeda es una preocupación secundaria.

Amos Yadlin, exjefe de la inteligencia militar israelí, ha restado importancia a esta idea. "Se trata de sistemas muy complejos para que los grupos terroristas puedan utilizar", ha estimado. "Serían más propensos a hacerse daño con estos materiales", ha agregado.

ATAQUE PREVENTIVO

Los comentarios de Yaalon, efectuados en un discurso, se producen después de que los medios de comunicación especularan con que Israel podría planificar un ataque preventivo para evitar que las armas químicas llegaran a los rebeldes sirios o a Hezbolá.

El subcomandante de las Fuerzas Armadas de Israel, el mayor general Yair Naveh, ha indicado que los misiles de Siria podrían transportar ojivas químicas a cualquier parte del Estado judío. "Pensamos que ya nos habíamos distanciado del tema de la guerra existencial", ha comentado Naveh en una conferencia. "A nuestro pesar, poco a poco estamos volviendo a esta realidad", ha agregado.

Asimismo, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha dicho que Israel teme que "un armamento avanzado o no convencional" pueda llegar a Hezbolá "en el momento en que el régimen (de Al Assad) caiga".

Siria es uno de solo ocho estados --junto con Israel y Egipto-- que no se han unido a la Convención de Armas Químicas de 1997, lo que significa que el organismo de vigilancia mundial de las armas químicas no tiene jurisdicción para intervenir allí. El Gobierno de Al Assad, por su parte, asegura que no posee armas de destrucción masiva.