Israel afirma que el disparo de cohetes desde Gaza "hizo imposible" continuar las negociaciones

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 16:54

JERUSALÉN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este miércoles las acusaciones vertidas por la delegación palestina sobre la responsabilidad de Tel Aviv en el fracaso de las negociaciones y ha recalcado que el disparo de cohetes desde la Franja "hizo que las mismas fueran imposibles".

"El proceso de El Cairo fue construido sobre el cese total y completo de todas las hostilidades, por lo que cuando el disparo de cohetes desde Gaza no fue sólo una clara violación del alto el fuego, sino una destrucción de la premisa de las conversaciones", ha dicho.

Poco antes, el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed, afirmó que "Israel ha frustrado los contactos que podrían haber traído la paz". "La decisión de hacer fracasar las conversaciones de El Cairo ha sido israelí", agregó.

Al Ahmad había informado horas antes de que la delegación palestina había hecho una última propuesta para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y dio un plazo de cinco horas al equipo israelí para dar una respuesta, que finalmente no ha llegado.

De esta forma, las negociaciones indirectas han llegado a su fin, ya que Netanyahu ha ordenado esta tarde a sus representantes que vuelvan a Tel Aviv, tras el fin de la última tregua.

Israel ha denunciado este martes que varios cohetes palestinos han caído en el sur, violando así la tregua de 24 horas pactada ayer por ambas delegaciones en El Cairo. En respuesta, ha ordenado reanudar los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Como consecuencia de estos ataques aéreos, tres personas --incluidas una niña de tres años y una mujer-- han muerto y otras 40 --incluidos otros dos niños-- han resultado heridas en la Franja de Gaza. Además, proyectiles palestinos han caído sobre Tel Aviv y Jerusalén.

Leer más acerca de: