19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 15 de diciembre de 2019

    Israel aplaude la retirada del Carnaval de Aalst de la lista de patrimonio cultural de la UNESCO

    Israel aplaude la retirada del Carnaval de Aalst de la lista de patrimonio cultural de la UNESCO
    Hombres vestidos como soldados de las SS en el Carnaval de Aalst, en Bélgica. - REUTERS / SEBASTIEN PIRLET - ARCHIVO

    TEL AVIV (ISRAEL), 15 Dic. (DPA/EP) -

    Israel ha aplaudido este sábado la decisión de la UNESCO de retirar el Carnaval de Aalst, que se celebra en Bélgica, de su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por "racista y antisemita".

    La organización perteneciente a la ONU anunció su decisión el viernes, y adujo en un comunicado que durante la festividad se producían "repeticiones recurrentes de representaciones racistas y antisemitas", incompatibles con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es la primera vez que se elimina algo del listado.

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha calificado la decisión de la UNESCO de "moral y fundamentada". "En un tiempo en el que el antisemitismo vuelve a levantar su fea cabeza, no puede haber tolerancia para este feo fenómeno", ha indicado Katz.

    En este sentido, ha expresado su deseo de que el Gobierno belga "actúe de manera clara y concisa contra la inclusión de exhibiciones antisemitas en el carnaval".

    El Congreso Judío Mundial también ha saludado la decisión de la UNESCO. "No hay lugar para este tipo de simbolismo de odio en el siglo XXI", ha afirmado su presidente, Ronald S. Lauder, en un comunicado.

    Una carroza participante en el desfile del Carnaval de Aalst de este año presentó marionetas de grandes dimensiones sentadas en sacos de dinero con narices ganchudas y rizos en los laterales, una representación estereotipada de los judíos ortodoxos. Otros participantes vestían trajes del Ku Klux Klan.

    Para leer más