Israel asegura que la comunidad internacional todavía está a tiempo de frenar el programa nuclear iraní

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 17:39


JERUSALEN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del Consejo Nacional de Seguridad israelí, Giora Eiland, indicó este sábado que a pesar de que Irán asegura que ha completado con éxito una de las fases de su programa de enriquecimiento de uranio, todavía hay tiempo para que la comunidad internacional trabaje conjuntamente y evite que Teherán fabrique armas nucleares.

Giora Eiland indicó a Radio Israel que Irán intenta crear una "situación falsa en torno a la irreversibilidad de su programa nuclear " y aseguró que el país todavía está lejos de poder producir armas nucleares.

Teherán anunció este jueves que por primera vez había completado el proceso de enriquecimiento de uranio empleando 164 centrifugadoras, un nuevo paso necesario para la producción de armas nucleares.

"Es verdad que ha podido aumentar su capacidad y haber dado nuevos pasos en la búsqueda y desarrollo de uranio enriquecido", señaló.

"Pero entre ese paso y tener capacidad comercial para producir uranio en cantidades necesarias para una bomba y entre esa capacidad y la creación de un sistema real de armas, hay una franja de tecnología y tiempo", aseguró.

Irán ha asegurado que su programa nuclear tiene únicamente objetivos civiles. Por su parte, Estados Unidos y otros países aseguran que intenta fabricar armas atómicas, a pesar de que expertos de Occidente consideran que la nación todavía está lejos de la fabricación de armas de uranio.

Irán es uno de los máximos enemigos de Israel y repetidamente ha amenazado con destruir el estado judío. El Gobierno israelí ha preferido que sean Estados Unidos y la Unión Europea (UE) los que lideren las conversaciones de desarme con el régimen de Amadinejad.

"Hasta ahora se han dado pocos pasos y tarde, pero uno puede esperar que los fuertes comunicados de Irán despierten al mundo", añadió. Asimismo, Eilan aseveró que una amenaza en forma nuclear por parte de Irán afectaría a todos los conflictos que vive Oriente Próximo, no sólo a Israel.

"Irán amenaza a la región entera, hay temores en los estados del Golfo y en Arabia Saudí por el programa nuclear no menos que los nuestros", añadió. La exitosa adquisición del programa nuclear de Irán podría asimismo crear una carrera en Oriente Próximo, animando a otros países a adquirir armas nucleares.