29 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Israel.- Barak contempla pedir elecciones anticipadas dependiendo de los resultados del informe de la guerra de Líbano

JERUSALÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido Laborista y ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, está contemplando la posibilidad de solicitar públicamente elecciones anticipadas a finales de este año, algo que haría tras la publicación del informe del comité Winograd, que se espera para dentro de unas semanas, según informaron fuentes del grupo al diario hebreo 'Haaretz'.

Estas mismas fuentes detallan que la decisión final del presidente laborista estará condicionada por las conclusiones del informe sobre la actuación del Ejército y del Gobierno de Tel Aviv en la guerra de Líbano de 2006, aunque no se espera que el primer ministro, Ehud Olmert, acepte la probable petición de Barak.

Ambos políticos todavía no se han reunido para discutir la anticipación de los comicios, que a día de hoy se mantienen para otoño de 2010. El partido Laborista forma actualmente coalición con el partido del Kadima de Olmert gracias al apoyo de 19 diputados.

"Todas las opciones están abiertas, y estudiaremos el informe (de la Comisión), para ver cuál es la decisión más correcta", dijo ayer Barak durante una reunión con los ministros laboristas del Gabinete.

La fecha elegida por Barak para los comicios anticipados sería la de noviembre de este año con opción de retrasarlos hasta enero del año próximo. No obstante, fuentes del mismo partido precisaron que la postura de su presidente es "incompleta" a este respecto y que, por ahora, se está dedicando a evaluar las distintas opiniones de los ministros laboristas en el Ejecutivo, así como el eventual apoyo que recibiría del Knesset (Parlamento) en este sentido.