23 de septiembre de 2020
11 de agosto de 2020

Israel cierra el único paso de mercancías a la Franja de Gaza tras los últimos ataques

Israel cierra el único paso de mercancías a la Franja de Gaza tras los últimos ataques
Cruce de ganado en el paso de Kerem Shalom - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Israel han ordenado el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom, el único autorizado para el paso de mercancías a la Franja de Gaza, como represalia por el lanzamiento de globos incendiarios desde el territorio que controla el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La medida ha entrado en vigor este martes por la mañana y sólo permitirá la entrada de bienes humanitarios y combustible a Gaza, según la oficina israelí de enlace con los palestinos (COGAT), que no ha aclarado cuánto podría durar este cierre.

"La decisión ha sido adoptada tras deliberaciones de seguridad y ante los repetidos ataques terroristas cometidos por organizaciones terroristas en la Franja de Gaza contra ciudadanos israelíes, lo que viola la soberanía israelí", ha dicho el organismo en un comunicado.

Según los datos recogidos por el diario 'The Times of Israel', los globos incendiaros lanzados durante la jornada del lunes causaron más de una decena de incendios en terrenos situados cerca del enclave, sin causar víctimas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado que "habrá un precio muy alto por el terrorismo con globos", un mensaje que ha dirigido "a todas las fuerzas de Irán, incluidas las de Gaza", en aparente referencia a Yihad Islámica.

"No sufriremos esto, actuaremos y causaremos un elevado coste. Lo hemos hecho en el pasado y lo haremos ahora", ha agregado, en una línea similar a la expresada por el ministro de Defensa, Benjamin Gantz, que ha advertido con acciones contra las milicias palestinas.

Así, Gantz ha dicho que "Hamás está permitiendo el continuado lanzamiento de globos con explosivos y materiales incendiarios contra Israel". "No estamos preparados para aceptar eso y por ello hemos cerrado el paso de Kerem Shalom", ha dicho.

"Harían bien en dejar de alterar la seguridad y la tranquilidad en Israel. Si eso no ocurre, tendremos que responder, y por la fuerza", ha amenazado el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte, un portavoz de Hamás ha criticado la orden de cierre de Kerem Shalom alegando que supone "endurecer el asedio" impuesto sobre la zona desde 2007, fecha en la que dicho movimiento se hizo con el control de la Franja. En este sentido, ha advertido de que ninguna medida de presión podrá con la determinación palestina de poner fin al bloqueo.

El lanzamiento de globos incendiarios es una de las tácticas de ataque utilizadas en los últimos meses por grupos palestinos en territorio gazací y, tras un parón atribuido a la pandemia de coronavirus, este tipo de incidentes han aumentado en los últimos días. Israel atacó el domingo un puesto de observación en respuesta a un ataque de este tipo.

Para leer más