Israel.- Una compañía israelí descubre petróleo en un yacimiento en el Mar Muerto

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 20:28

JERUSALÉN, 5 Oct. (EP/AP) -

Una compañía israelí ha descubierto una pequeña cantidad de petróleo en un yacimiento que explota cerca en el Mar Muerto, y a disparado las esperanzas de que el Estado israelí se uniera a sus vecinos regionales como productor de petróleo.

Las previsiones inciales indican que el yacimiento permitiría extraer entre 100 y 150 barriles diarios, según Eli Tannenbaum, geólogo de la compañía petrolera Ginko, que asimismo reconoció que, aunque se trata de un volumen irrisorio según estándares globales, con Arabia Saudí a la cabeza productor de 9 millones de barriles diarios, existen indicios de que pueda haber mayores volúmenes próximos.

"Existe una alta presión y ayer había flujo, una corriente ... Todas estas pruebas demuestran que allí hay petróleo", admitió Tannenbaum. Asimismo, dijo haber encontrado hidrocarbón y petróleo a unos 2 kilómeters al norte del yacimiento original. "Parece que allí habrá petróleo en mayores cantidades", aventuró Tannenbaum.

En este sentido, la compañía privada Ginko, comenzará a taladrar el segundo emplazamiento en los próximos meses, según confirmó el geólogo. Ginko, que abandonó las perforaciones originales en 1997 cuando el precio del barril rondaba los 15-20 dólares el barril, volvió al yacimiento recientemente con precios por barril cuadruplicados desde entonces.

Por su parte, Israel cuenta con una larga tradición de prospecciones petrolíferas, muchas de ellas alentadas por mensajes de índole religiosa y sin resultados demasiado fructíferos, ya que Israel tan sólo ha producido 20 millones de barriles en los últimos cincuenta años, menos de lo que producen los saudíes en tres días.