13 de noviembre de 2019
26 de junio de 2019

Israel confirma alteraciones no explicadas de la señal de GPS en su espacio aéreo

Israel confirma alteraciones no explicadas de la señal de GPS en su espacio aéreo
Aviones de la compañía El Al en el aeropuerto de Ben Gurión, en IsraelREUTERS / AMIR COHEN - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han confirmado este miércoles que están sufriendo alteraciones no explicadas de la señal de GPS en su espacio aéreo, si bien ha recalcado que ha adoptado medidas para permitir el despegue y aterrizaje seguro de los aviones en el aeropuerto de Ben Gurión.

La Autoridad de Aeropuertos de Israel (IAA) ha indicado que las incidencias se han sucedido durante las últimas tres semanas, sin que se hayan registrado incidentes de seguridad, según ha informado el diario local 'The Times of Israel'.

Sin embargo, un portavoz del organismo ha resaltado que la situación ha tenido "un impacto significativo en todos los aspectos de operar un avión desde la cabina, así como en la gestión del tráfico aéreo".

"Desde el primer día en el que aparecieron las interferencias, todos los organismos gubernamentales de Israel han estado trabajando para solucionar este problema y encontrar la fuente del problema", ha agregado.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Avión de Israel ha indicado que podría tratarse de un ataque 'spoofing', que consta del envío de información incorrecta a los receptores de GPS para que los aviones aparezcan ubicados en otra parte.

"Este tipo de bloque requiere un gran conocimiento técnico y una elevada capacidad mecánica que no está en manos de individuos u organizaciones", ha agregado.

Según el citado diario, los aviones han estado utilizando un método alternativo de aterrizaje conocido como Sistema de Aterrizaje Instrumental. "Es un método seguro y profesional usado a diario en aeropuertos de todo el mundo", ha dicho la IAA.

El problema afecta a los aviones que están en vuelo y no a los sensores sobre el terreno. El Ejército israelí ha recalcado que sus operaciones no se han visto afectadas, según la agencia de noticias Reuters.

Para leer más