14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    Israel confirma el éxito de su escudo antimisiles orbital Arrow-3, que enmarca como una advertencia a Irán

    Israel confirma el éxito de su escudo antimisiles orbital Arrow-3, que enmarca como una advertencia a Irán
    Escudo antimisiles israelí Arrow-3REUTERS / HANDOUT .

    JERUSALÉN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El escudo antimisiles Arrow-3 de Israel, respaldado por Estados Unidos, ha atravesado con éxito una serie de pruebas de interceptación de proyectiles orbitales realizadas sobre Alaska, según ha informado este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha enmarcado este logro en forma de advertencia a los iraníes, sus grandes enemigos de la región.

    Fabricado en conjunto por un grupo de firmas israelíes y la estadounidense Boeing, el Arrow-3 es capaz de interceptar misiles en el espacio, una capacidad de alcance que destruiría cualquier proyectil no convencional de forma segura. Pasó su primera prueba completa de interceptación sobre el Mar Mediterráneo en 2015 y se desplegó en Israel en 2017.

    "La actuación fue perfecta, todos los disparos dieron en la diana", ha asegurado Netanyahu, también ministro de Defensa, en una declaración en la que anunciaba las tres pruebas secretas.

    El Ministerio de Defensa ha señalado que, como parte de las pruebas de Alaska, Arrow-3 se sincronizó con éxito con el radar AN-TPY2, también conocido como Banda X, que brinda a los Estados Unidos una amplia cobertura mundial. Israel alberga una batería de estos radares.

    La Agencia de Defensa de Misiles de EEUU ha valorado que la intercepción de un misil fuera de la atmósfera por parte del Arrow-3 es un "hito importante" en su desarrollo.

    "Estamos comprometidos a ayudar al Gobierno de Israel a mejorar su capacidad de defensa nacional contra misiles para defender al estado de Israel y desplegar a las fuerzas estadounidenses de las amenazas emergentes", ha señalado el director de la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, el vicealmirante John Hill, en un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

    Israel contempla el Arrow-3 como un muro de contención contra los misiles balísticos de Irán y Siria, como protección frente a la espiral de enfrentamientos entre la república islámica con Estados Unidos en torno a su programa nuclear y de misiles.

    Washington informó la semana pasada de que Irán parecía haber probado un misil balístico de medio alcance que recorrió unos 1.000 kilómetros de distancia. Teherán ha puntualizado que tales pruebas responden a "necesidades defensivas".

    "Desde hoy, Israel cuenta con la capacidad de actuar contra los misiles balísticos que se nos lancen desde Irán y desde cualquier otro lugar", ha declarado Netanyahu, "y nuestros enemigos deben saber que podemos superarlos, tanto en defensa como el ataque".

    Para leer más