Israel considera el posible despliegue de una fuerza multinacional en la Franja de Gaza, según 'Haaretz'

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:48


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo interministerial del Gobierno iraquí creado hace escasas semanas está considerando la posibilidad de desplegar una fuerza internacional en la Franja de Gaza, según informó hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Según un alto cargo de Defensa, la misión del grupo de trabajo es evaluar las alternativas posibles en caso de que ocurra alguno de estos hechos: que se lleve a cabo una gran operación terrestre en la que Israel reconquistaría partes de Gaza --ya que después probablemente se transferiría el control del territorio a una fuerza multinacional-- o que se negocie con la Autoridad Palestina el estatus final de los territorios palestinos --debido a que los futuros acuerdos de seguridad seguramente incluirían la opción de la fuerza multinacional--.

Entre otras cuestiones, la comisión está analizando las similitudes y diferencias existentes entre Líbano y Gaza y analizando la efectividad de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL), la fuerza multinacional presente en Líbano.

Tanto en el Ministerio de Defensa como en el de Asuntos Exteriores, la opinión que predomina es que mientras Hamás controle la Franja, ningún país aceptará enviar allí a sus tropas.

De esta manera, el despliegue de una fuerza multinacional sería posible sólo si Israel reconquistase Gaza o si una rebelión popular contra Hamás permitiese que el presidente palestino, Mahmud Abbas, retomase el control de la Franja de Gaza. Pero las autoridades israelíes consideran que esta última hipótesis es sumamente improbable.

El grupo de trabajo tendría que plantearse también si Egipto estaría de acuerdo en el despliegue de una fuerza multinacional en Gaza. Aunque lo más probable es que no se opusiese a la presencia de observadores desarmados, a Israel le preocupa que pudiese poner objeciones a la llegada de militares armados con autoridad para mantener el orden público.