Israel.- La Corporación Eléctrica israelí confirma que las autoridades hebreas evalúan crear una planta nuclear

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 18:46

JERUSALÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Corporación Eléctrica israelí, Uri Ben Noon, confirmó hoy que "el Estado de Israel está considerando construir una planta de energía nuclear", según informa el diario israelí 'Haaretz'.

Según Ben Noon, fue el director de la Comisión de la Energía Atómica, Gideon Frank, quien hoy le informó de que las autoridades hebreas barajan su construcción y optan a la electricidad fabricada a partir de su generación nuclear como opción energética viable.

A pesar de que la construcción de una planta nuclear en Israel no es nueva, las declaraciones de Frank constatan la primera vez que la Comisión de la Energía Atómica --el único órgano que cuenta con la autoridad en Israel para aprobar tal construcción-- se pronuncia de forma tan explícita sobre la cuestión.

Si la Comisión finalmente da el visto bueno a la construcción de una planta nuclear, la decisión final recaerá en el Ejecutivo del primer ministro, Ehud Olmert. Una vez aprobado el plan, el Ministerio de Infraestructuras y otros organismos profesionales del sector impulsarían su construcción.

En este sentido, la Corporación Eléctrica israelí ha estado fomentando la idea de construir el reactor nuclear durante muchos años, incluso ha llegado a evaluar y asignar hipotéticos terrenos en el desierto del Negev que alberguen su instalación.

El coste de la operación se estima en torno a los 1.500 millones de dólares estadounidenses y la producción de energía alcanzaría, según las previsiones, los 1.000 megavatios de electricidad.

Por otra parte, el presidente de la Corporación Eléctrica, Moshe Gavish, advirtió de que a menos que se tome una decisión antes del próximo 5 de marzo, Israel "permanecerá en la sombra", en términos de energía nuclear, ya que la licencia de operaciones de la compañía expira en esa fecha.

No obstante, todas las partes implicadas en la negociación para construir la planta nuclear piden un retraso en el calendario, y muy especialmente en relación a los planes de privatizar la compañía eléctrica estatal.

Israel cuenta ya con dos reactores nucleares a pesar de no ser país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por lo que su programa nuclear no está bajo supervisión internacional en el marco de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA). El propio Olmert admitió recientemente y de forma explícita, en una entrevista a la televisión alemana, que Israel posee armas nucleares.