Israel da por muertos a ocho judíos que intentaron huir de Irán en los noventa

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 22:08

JERUSALÉN, 20 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha declarado muertos a ocho judíos iraníes que desaparecieron cuando intentaban huir de su país en la década de los noventa. El Mossad, el servicio de Inteligencia israelí, ha hallado pruebas de sus asesinatos.

En total, en torno a una decena de judíos desaparecieron entre 1994 y 1997 cuando supuestamente intentaban escapar de Irán. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido estos casos como ejemplo de persecución antisemita.

Tras años en los que las familias de los desaparecidos han exigido investigaciones, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netayahu, ha revelado la muerte de ocho de ellos. El Mossad cuenta con información de una "fuente fiable" que confirma que estos judíos "fueron capturados y asesinados mientras escapaban".

Israel, que no ha aclarado en su nota quién estaría detrás de estas muertes, ha destacado los avances logrados en esta investigación, "sensible y complicada". "Constituye otro éxito de la Inteligencia del Estado de Israel", ha destacado el Gobierno en su nota.

Leer más acerca de: