Israel defiende que el reconocimiento unilateral de Palestina no ayuda en nada a un acuerdo de paz

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:33

El embajador en España no cree que el Gobierno español apoye ahora una "declaración unilateral" de un Estado palestino

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí considera que el reconocimiento de manera unilateral por otros países de un Estado palestino independiente no ayuda en nada a la reanudación del proceso de paz con los palestinos, suspendido desde abril pasado, y al objetivo de una solución de dos estados.

Así lo han transmitido tanto el director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, Yosef Kuperwasser, como el embajador israelí en España, Alon Bar, en un encuentro con periodistas en Madrid precisamente en vísperas de la votación mañana en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

Aunque no ha querido entrar en el debate por desconocer la redacción exacta del texto, el embajador sí ha considerado que en las declaraciones formuladas por el Gobierno español, principalmente por boca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no se trasluce que "apoye ahora una declaración unilateral de un Estado palestino", puesto que, al igual que otros países europeos, "no creen que sea lo correcto en este momento".

Para Bar, la iniciativa tomada recientemente por el Parlamento británico y el irlandés de aprobar una resolución en favor del reconocimiento de Palestina y a la que seguirán mañana el Congreso español y el 28 de noviembre la Asamblea Nacional francesa, parte de una premisa equivocada, "que Israel es responsable de la suspensión de las conversaciones de paz".

Asimismo, los dos argumentos que se dan para sustentar estas declaraciones de apoyo al reconocimiento se sustentan en dos argumentos "muy débiles". Así, por un lado se asegura que se quiere animar a que se retomen las conversaciones de paz pero lo cierto, según él, es que los palestinos reciben el mensaje de que pueden conseguir lo que quieren, el reconocimiento de su Estado, "sin tener que negociar".

Por otra parte, se argumenta que se busca que la UE tenga un mayor papel en el proceso de paz en Oriente Próximo. Pero dado que se trata de una declaración "simbólica", "¿cómo va a hacer eso que la UE tenga más influencia?", se ha preguntado.

Por su parte, Kuperwasser ha incidido en que si lo que realmente quiere la UE es lograr una solución de dos estados, entonces lo que debe hacer es convencer a los palestinos de que dejen de lado su "intransigencia respecto al reconocimiento de Israel como estado judío".

El director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos ha resaltado que el presidente palestino, Mahmud Abbas, recomienda tanto la "resistencia popular como la herramienta diplomática unilateral" para alcanzar el objetivo del Estado palestino independiente.

RECONOCIMIENTO SIN CONVERSACIONES

Así pues, las declaraciones unilaterales de respaldo al Estado palestino lo que hacen es "ayudar a los palestinos a conseguir reconocimiento sin necesidad de conversaciones de paz". Así pues, ha defendido que lo que la UE debería hacer es "decirles que no van a avanzar" en su reconocimiento si mantienen su postura de no negociar y que tampoco van a seguir recibiendo más fondos.

En su opinión, los europeos pierden "capacidad de influencia" en los israelíes con esta postura. No obstante, ha considerado que "hay buenas intenciones en Europa y en su deseo de que las conversaciones avancen" sin embargo esto se traduce en "una situación en la que alcanzar la paz es más difícil". En este sentido, ha subrayado que los europeos deberían reconsiderar su postura "en lugar de seguir avanzando en la dirección equivocada".

Por otra parte, respecto a las críticas recibidas por Israel por el anuncio de la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos judíos, Kuperwasser ha resaltado que algunas de estas nuevas viviendas "están en zonas que seguirán dentro del Estado israelí" si produce la independencia de Palestina "así que no tiene sentido criticarlo".

Además, ha puesto de relieve la importancia que los asentamientos tienen, por una parte por motivos de seguridad y por otra por que permiten ejercer "el derecho de los judíos a vivir en su propio Estado".