Israel detendrá la ampliación de la ofensiva durante unos días para dejar al Consejo de Seguridad debatir

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:17


JERUSALEN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Trabajo del Ejecutivo israelí, Eli Yishai afirmó hoy que el Ejército hebreo no comenzará la ampliación de la ofensiva aprobada hoy por el Gabinete de Seguridad hasta dentro de dos o tres días para permitir al Consejo de Seguridad de la ONU continuar con sus debates para aprobar una resolución que ordene al alto el fuego.

La decisión de ampliar la ofensiva se aprobó hoy con nueve ministros a favor y tres en contra. El Gabinete de Seguridad ha autorizado a las tropas hebreas llegar hasta el río Litani, 30 kilómetros en el interior de territorio libanés

Yishai declaró que la operación durará unos 30 días, aunque se espera una resolución de la comunidad internacional pidiendo el alto el fuego antes.

Por su parte, el vicepresidente del consejo político de Hezbolá, Mahmud Qamati, afirmó hoy que el despliegue de 15.000 soldados del Ejército libanés propuesto por Beirut no significará "el desarme" de la milicia chií libanesa ni pondrá fin a la resistencia, en una entrevista concedida al diario sirio 'Al Thaura' de la que se hace eco la agencia iraní IRNA.

"El Ejército (libanés) y la Resistencia (Hezbolá) han sido durante años complementarios el uno con el otro, y juntos han cooperado y colaborado" en el sur de Líbano, según Qamati. "Hemos acordado con la comisión gubernamental el despliegue del Ejército en el sur del Líbano pues creemos que el establecimiento de estas fuerzas no significará el desarme ni la paralización de la Resistencia", subrayó Qamati.

Preguntado por los esfuerzos diplomáticos y las condiciones para poner fin a las hostilidades en Líbano, Qamati dijo que la insistencia del Consejo de Seguridad de la ONU en imponer condiciones para poner fin a los enfrentamientos serán inútiles, ya que Hezbolá no las aceptará.

En este sentido, expresó la voluntad de la milicia de negociar sobre la cuestión del intercambio de presos con Israel, el despliegue del Ejército libanés y la presencia de fuerzas internacionales en el sur de Líbano, si bien subrayó que Hezbolá no acudirá a la mesa de negociaciones para discutir sobre el fin de la resisencia o la liberación de las granjas de Sheba en ninguna resolución internacional.