21 de octubre de 2020
31 de octubre de 2019

Israel detiene nuevamente a la diputada palestina Jalida Jarrar en su vivienda en Ramala

Israel detiene nuevamente a la diputada palestina Jalida Jarrar en su vivienda en Ramala
La diputada palestina Jalida Jarrar, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) - MOHAMAD TOROKMAN / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Israel han detenido este jueves a la diputada palestina Jalida Jarrar durante una operación en su vivienda en la localidad cisjordana de Ramala, según ha denunciado la familia y confirmado su formación.

"Mi madre, Jalida Jarrar, ha sido arrestada en nuestra casa en Ramala. Las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo una redada con más de 70 soldados y cerca de doce vehículos militares", ha dicho Yafa Jarrar, hija de la diputada.

Asimismo, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que Jalida Jarrar, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), "será trasladada del centro de detención de Ofar a Hasharon".

"El domingo, un tribunal militar israelí extenderá su detención o confirmará una detención administrativa indefinida, sin cargos ni juicio", ha dicho, antes de recalcar que "Israel no ha dado razones ni presentado pruebas para su arresto".

El FPLP ha criticado la detención de Jarrar y la de Alí Jadarat, también miembro del grupo, y ha recalcado que la intención de las autoridades israelíes es que la formación deje de lado su "política de resistencia".

Por su parte, Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado las detenciones y ha recordado que Jarrar "es una representante electa", según la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estas redadas nocturnas están destinadas a aterrorizar e intimidar a toda la población palestina, mientras que el secuestro de activistas, escritores y representantes (políticos) no son más que secuestros ilegales", ha zanjado.

Jarrar fue liberada por las autoridades israelíes en febrero tras cerca de 20 meses en detención administrativa, lo que implicó que estuviera encarcelada sin que se presentaran cargos en su contra.

La diputada, presidenta de la Comisión de Presos del Parlamento palestino y vicepresidenta del grupo de defensa de los derechos de los presos Addameer, participaba desde febrero de 2017 en la comisión que preparaba una posible denuncia contra la ocupación israelí en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

La parlamentaria había sido excarcelada por Israel poco más de un año antes del citado arresto tras pasar 14 meses en prisión por doce delitos relacionados con su actividad política como integrante del FPLP.

El FPLP ha reclamado la autoría de varios atentados contra objetivos israelíes desde su fundación en 1967. Aunque en los últimos años ha reducido radicalmente su actividad armada, sí reivindicó el de noviembre de 2014 en una sinagoga de Jerusalén, que se saldó con la muerte de seis personas.

Para leer más