Israel dice que hay pocas posibilidades de que los rebeldes o Hezbolá intercepten las armas químicas sirias

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 2:13

TEL AVIV, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha valorado este martes que existen pocas posibilidades de que los grupos opositores armados sirios o el partido-milicia chií libanés Hezbolá se hagan con el control de los camiones en los que se evacuarán del país las armas químicas para su posterior destrucción.

"No contemplamos una situación en la que uno de los convoys se encuentre con los rebeldes. Esto es algo a lo que hacen frente las fuerzas internacionales que están sobre el terreno", ha indicado un oficial israelí, en referencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), que supervisa el proceso.

Asimismo, ha dicho que "no es posible" un escenario en el que los milicianos de Hezbolá, que se encuentran en algunas partes del país respaldando las operaciones del Gobierno contra los rebeldes, se hagan con el control de dichas armas.

Sin embargo, el oficial ha reconocido que Israel "está muy preocupado por los lugares (en Siria) en los que, a lo mejor, las armas no están siendo desmanteladas y con la posibilidad de que éstas acaben en Líbano". "Estamos vigilando muy de cerca esto, ya que no queremos que ocurra", ha puntualizado.

"No queremos minar este proceso de desmantelamiento de las armas químicas. Es fundamental a nivel de seguridad para Israel. Es, sin lugar a dudas, un éxito", ha indicado este oficial.

Israel ha indicado en varias ocasiones desde el inicio del conflicto que Damasco podría optar por transferir armamento químico o biológico a Hezbolá para evitar su desmantelamiento y respaldar al partido-milicia en un posible enfrentamiento con el Ejército israelí.

Las fuerzas israelíes bombardearon en al menos tres ocasiones convoyes o depósitos de armas en territorio sirio argumentando que las autoridades sirias se preparaban para enviar armamento a Hezbolá, según los servicios de Inteligencia de la región. Pese a ello, Tel Aviv no ha confirmado su responsabilidad en dichos ataques.

La semana pasada, la OPCW instó al presidente sirio, Bashar al Assad, a que acelere sus esfuerzos en la entrega de los productos químicos que todavía quedan en el país. Siria no cumplió el plazo para entregar la primera carga, con las sustancias de máxima toxicidad, programada para el 31 de diciembre. Finalmente, una embarcación de origen danés recogió la primera tanda con una semana de retraso.

El Gobierno sirio tendrá ahora hasta finales del mes de marzo para entregar los productos calificados de máxima prioridad, entre los que se encuentran 20 toneladas de gas mostaza, y hasta finales de junio para acabar completamente con su programa de armas químicas.

Siria ha utilizado armamento químico en cinco de los siete ataques investigados por los expertos de Naciones Unidas en el país, donde la guerra civil que dura ya casi tres años ha acabado con la vida de más de 110.000 personas.

El ataque más grave tuvo lugar el pasado 21 de agosto, cuando cientos de personas perdieron la vida debido a un ataque con gas sarín en las afueras de la capital siria, Damasco. Este ataque provocó que Estados Unidos amenazara con usar fuerza militar contra el régimen de Al Assad, al que calificó como responsable del ataque.

DESTRUCCIÓN DEL ARSENAL

El Gobierno sirio ha declarado 1.300 toneladas de productos químicos a la organización, que obtuvo el premio Nobel de la Paz el pasado año, y que se encarga de transportarlo por carretera hasta el puerto de Latakia, de manera que pueda ser destruido fuera de sus fronteras.

La mayor parte de los productos químicos se procesará en el 'Cape Ray', un buque de cargamento estadounidense de casi 300 metros de eslora, que está equipado con un sistema portátil de hidrólisis capaz de neutralizar cerca de 560 toneladas de los productos tóxicos más letales.

El resto estará destinado a plantas de tratamiento de residuos tóxicos comerciales, entre ellas, una situada en Inglaterra.

Leer más acerca de: