Israel dice que liberó a una turca detenida por vínculos con Hamás por petición expresa de Trump

Donald Trump y Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 13:18

JERUSALÉN, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel liberó y deportó a una ciudadana turca arrestada por sus supuestos vínculos con Hamás a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, según ha informado un responsable gubernamental israelí, después de que el diario 'The Washington Post' señalara que ese acuerdo formó parte de un intento fallido por conseguir que las autoridades turcas liberaran a un pastor estadounidense.

Las autoridades de Israel deportaron a la ciudadana turca Ebru Ozkan el 15 de julio, una semana después de haberla procesado por vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), unos cargos que su abogado niega. La mujer fue detenida en junio en Israel cuando visitó el país con un visado de turista y su caso causó un profundo malestar en Turquía.

Este jueves el diario 'The Washington Post' informó de que Trump pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica el 14 de julio que dejara en libertad a Ozkan en el marco de un intercambio con Turquía por Andrew Brunson, un pastor estadounidense que lleva detenid desde 21 meses en Turquía.

"Puedo confirmar que hubo una solicitud así del presidente Trump", ha asegurado un alto cargo del Gobierno israelí que ha hablado bajo condición de anonimato. Brunson, que niega los cargos que se le imputan por supuestos vínculos con la organización que lidera el clérigo islamista turco Fethulá Gulen, salió este miércoles de prisión para pasar a estar en su casa en arresto domiciliario.

Desde Turquía, un responsable gubernamental turco ha dicho a Reuters que las informaciones que apuntan a un acuerdo para liberar al pastor estadounidense a cambio de la deportación de la ciudadana turca arrestada en Israel son "completamente infundadas".

"El Gobierno turco no tiene intención de entrometerse en asuntos de un poder judicial que es independiente", ha subrayado, antes de recalcar que Ozkan fue detenida en Israel por "falsos cargos de terrorismo".

En el momento en el que Ozkan fue liberada, un responsable gubernamental israelí contó a Reuters que entre los motivos figuraba que su caso era demasiado débil para mantener el arresto. Sin embargo, el abogado israelí de la detenida, Omar Jamaisi, ha asegurado este viernes que la imputación contra su cliente todavía no se ha retirado.

Leer más acerca de: