Israel/EEUU.- Olmert agradece a EEUU la inyección de fondos y dice "entender" la venta de armas a Arabia Saudí

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 15:41

JERUSALÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, elogió a los estadounidenses por "seguir comprometidos para asegurar la supremacía militar israelí" y afirmó "entender" la reciente venta estadounidense de tecnología defensiva a Arabia Saudí, en sus primeras declaraciones tras conocerse que Washington destinará 30.000 millones de dólares a Tel Aviv, en concepto de ayuda militar, durante los próximos diez años.

La nueva inyección monetaria fue gestionada durante el encuentro entre Olmert y el presidente estadounidense, George W. Bush, que tuvo lugar el mes pasado, y que se ha anunciado un día después de que Estados Unidos confirmara un paquete de venta de armas --junto con un nuevo sistema de defensa por radar-- para los países del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, con el objetivo de contrarrestar la influencia de Irán en la región.

Para tranquilizar al Gobierno israelí, Estados Unidos ha asegurado a Olmert "a través de un acuerdo explícito y detallado" que Israel tendrá garantizada "una sustancial ventaja militar sobre los países árabes", según el primer ministro, que añadió además que esta ayuda supone un incremento de un "25 por ciento" a partir del año próximo.

"Agradecemos su apoyo y entendemos la voluntad de Estados Unidos de apoyar a los estados moderados de la región que otorgan su apoyo (a Washington) en la lucha contra Irán", prosiguió el primer ministro, en declaraciones recogidas por el diario israeli 'Jerusalem Post', tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en Tel Aviv.

Olmert dijo además que la adopción de un presupuesto de defensa a largo plazo, gracias a la ayuda estadounidense, asegura que los medios económicos del Ejército israelí no se verán afectados por cualquier posible revés económico que pueda sufrir el país en la próxima década.