Israel.- El Ejército israelí anuncia un plan militar que incluye la compra de cazas y un sistema antimisiles

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 22:03

JERUSALÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, el general Gabi Ashkenazi, anunció hoy un plan militar para los próximos cinco años, que incluye la adquisición de aviones de combate y un sistema de defensa antimisiles, centrado en la formación de tropas terrestres.

"El plan aumentará el poder de Israel y su capacidad para afrontar los desafíos en seguridad a los que se enfrenta el país en los próximos cinco años", destacó Ashkenazi. Las autoridades de Tel Aviv estiman que el programa tendrá un coste de 50.000 millones de dólares.

Según explicó en un comunicado, en el próximo lustro, Israel comprará una flota de aviones caza modelo F-35 y cientos de blindados Striker, así como un número de baterías de defensa antimisiles Arrow de Estados Unidos. Asimismo, Israel se dotará de dos submarinos de clase Delfín de fabricación alemana, informa la agencia AP.

El sistema Arrow es un proyecto conjunto estadounidense-israelí destinado principalmente a neutralizar misiles disparados desde Irak o Irán. Varias partidas del sistema ya están operativas en Israel.

Ashkenazi también ha aprobado una partida para inversión en los campos de Inteligencia y teleprocesamiento, al tiempo que subrayó que el Ejército mantendrá su identidad como "Ejército del Pueblo".

El presupuesto para Defensa será presentado al Gobierno para su aprobación a finales de enero de 2008, informa el diario israelí 'Haaretz'.

El Ejército israelí pretende someterse a una renovación, después de evaluar algunos errores cometidos por éste durante la guerra del verano de 2006, que durante 33 días Israel libró contra la milicia chií libanesa Hezbolá en el sur de Líbano. Durante la contienda bélica, el denominado Partido de Dios disparó 4.000 cohetes contra Israel y destruyó varios tanques israelíes Merkava, provocando un centenar de muertes israelíes, entre civiles y militares.

Soldados israelíes se quejaron de la falta de entrenamiento y equipos militares para hacer frente a Hezbolá, motivo por el cual, los batallones terrestres del Ejército recibirán más entrenamiento y sus tanques serán renovados con un armazón de mayor calidad.