11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Israel se encomienda a un acuerdo de última hora para evitar las terceras elecciones

    Israel se encomienda a un acuerdo de última hora para evitar las terceras elecciones
    Yuli Edelstein y Reuven Rivlin - AMOS BEN GERSHOM/GPO/DPA

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Israel, Reuven Rivlin, y el jefe del Parlamento (Knesset), Yuli Edelstein, han instado a los diputados a aprovechar el periodo final que se ha abierto este jueves para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones parlamentarias, después de que los dos principales líderes políticos, Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, hayan fracasado en sus respectivos intentos.

    Una vez expirados los plazos concedidos a Netanyahu y Gantz para formar gobierno y del rechazo de ambos a gobernar en coalición, los diputados tienen ahora 21 días para presentar cualquier otro candidato alternativo. El único requisito es que forme parte de la Knesset y que logre el respaldo de la mayoría parlamentaria.

    Rivlin y Edelstein se han reunido este jueves en la residencia del jefe de Estado y ambos han coincidido en la necesidad de evitar unas terceras elecciones que, en principio, tendrían lugar en marzo. El presidente ha informado a Edelstein que ni Netanyahu, líder del Likud, ni Gantz, al frente de Azul y Blanco, habían tenido éxito en sus contactos.

    En un mensaje a los diputados, Rivlin les ha instado a dejar de lado "consideraciones políticas" y a anteponer la "responsabilidad" para cerrar un acuerdo que, a día de hoy, pocos ven posible en vista de las diferencias que aún persisten entre los distintos grupos. Rivlin ha asegurado incluso que es una "obligación".

    Edelstein, por su parte, ha recordado que ya se mostró en contra de la repetición electoral celebrada en septiembre. Entonces, los diputados le dijeron que los resultados serían otros, aunque lo cierto es que la nueva votación dejó a los dos principales partidos empatados y la situación aún más bloqueada de lo que estaba.

    Los resultados "no fueron diferentes, ni lo serán en unas terceras o cuartas elecciones", ha advertido el presidente de la Knesset, que ha instado a la ciudadanía a redoblar su presión sobre los legisladores para que aprovechen al máximo estas tres semanas finales, según el periódico 'The Jerusalem Post'.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional