Israel entregará mañana 100 millones de dólares congelados a la Autoridad Palestina

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:50


JERUSALÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Israel entregará mañana 100 millones de dólares (algo más de 77 millones de euros) en concepto de impuestos recaudados a los palestinos a la Autoridad Palestina del presiente Mahmud Abbas, uno de los puntos calves de su estrategia para revitalizar al mandatario palestino en detrimento del Ejecutivo que ostenta Hamás.

Fuentes oficiales israelíes confirmaron bajo anonimato que el dinero será entregado a Abbas mañana y que algunos de los fondos irán destinados al mejorar la Guardia Presidencial palestina, que se ha enfrentado en las recientes semanas con los militantes de Hamás.

El dinero permanecía congelado por Israel desde que Hamás se hizo con el Ejecutivo palestino en las pasadas elecciones. La transferencia se produce además días antes de que Abbas se reúna con el líder exiliado de Hamás, Jaled Meshaal, en Damasco. Su encuentro está previsto para el próximo sábado.

Israel recolecta unos 50 millones de dólares (39 millones de euros) en impuestos en nombre de los palestinos cada mes, pero cortó las transferencias tras la llegada de Hamás al poder, y la negativa de este grupo a reconocer la existencia del Estado hebreo y de renunciar a la violencia.

En total, Israel retiene más de 500 millones de dólares (387 millones de euros) que corresponden a los palestinos, lo que no ha hecho más que profundizar en la crisis financiera que vive el Gobierno de Hamás, y por la que se han visto incapacitados para pagar los salarios a los funcionarios del Estado en los útlimos nueve meses.

Las fuentes hebreas confirmaron que el dinero será empleado en temas humanitarios y en la Guardia Presidencial. No se utilizará para pagar los salarios atrasado de los funcionarios.

EL negociador jefe palestino, Saeb Erekat, confirmó que Israel le había notificado que la transferencia se realizaría pronto. "Esperamos que los israelíes transfieran todos los fondos retenido", dijo.

Sin embargo, el ministro de Finanzas palestino de Hamás, Samir Abu Aishah aseguró que será el Gobierno el que decida como se emplean los fondos derivados de los impuestos."Se utilizará de acuerdo a las prioridades palestinas. No es Israel el que debe determinar a dónde va", dijo el ministro, constatando que "no tenemos problema en que el dinero vaya a través de la oficina del presidente, pero debe ser empleado en áreas en las que se necesita, de acuerdo a nuestras prioridades", advirtió.