Israel.- Erekat espera que el informe Winograd no complique aún más las negociaciones de paz por ser un "asunto interno"

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 19:06

RAMALA, 30 Abr. (EP/AP) -

El asesor del presidente palestino, Mahmud Abbas, y también secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, subrayó hoy su deseo de que el informe de la comisión parlamentaria Winograd --encargada de evaluar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo y Ejército israelíes durante la pasada guerra en Líbano--, publicado hoy, no dificulte aún más las negociaciones de paz en Oriente Próximo, al considerarlo un "asunto interno" de Israel.

"Consideramos esto (el informe) como un asunto interno israelí", reconoció el máximo negociador palestino. "Queremos continuar construyendo la paz con el Gobierno israelí. Habiendo dicho esto, esperamos que el informe y los hallazgos de este informe no complique aún más y perjudiquen los intentos por revivir el proceso de paz" en la región, subrayó Erekat.

Por su parte, la próxima reunión que Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, debían mantener en los próximos días en la localidad cisjordana de Jericó fue pospuesta para eviar que se viera perjudicada por la publicidad del informe, y Erekat confirmó que todavía no se ha fijado una nueva fecha para la cita.

Por su parte, el viceprimer ministro de Al Fatá, Azzam al Ahmed, sí cree que los problemas internos de Olmert vayan a empañar sus compromisos de paz con los palestinos. "Esperamos que las dificultades aumenten después del informe", reconoció, aunque añadió que "incluso antes del informe", subrayó la falta de existencia de un "socio para la paz israelí real, porque no hay un Gobierno fuerte en Israel", lamentó.

Mientras, un alto cargo de Hamás en la franja de Gaza, Jalil Abu Layla, aseguró que la política de Israel hacia los territorios palestinos permanecerá igual, incluso después del informe, con independiencia de quién ocupe el poder, criticó después de la creación de un nuevo Gobierno de unidad nacional paletino el pasado febrero, nutrido por miembros de Hamás, Al Fatá y ministros independientes. "Son todos iguales en su postura agresiva hacia los palestinos", aludió en alusión a las autoridades israelíes.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, denunció por su parte que Israel "refleja su fracaso en los palestinos", por lo que consideró que "un aumento en la agresión de Israel en los últimos días en Cisjordania y la franja de Gaza llega en el contexto del fracaso de Israel".