8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Israel expresa su preocupación por la posible cooperación militar entre EEUU e Irán

JERUSALÉN, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, ha expresado ese lunes la preocupación de su Gobierno ante una eventual cooperación entre Estados Unidos, su principal aliado, e Irán, su acérrimo enemigo, para expulsar al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) del territorio iraquí.

Steinitz, que ha deplorado el "horrible" baño de sangre que está causando el ISIS en Irak, ha advertido de que la intervención de Irán en este país le ayudaría a extender su influencia sobre su población, también de mayoría chií.

Además, ha alertado de que permitiría a la República Islámica crear una zona de confort, ya que con ello accedería a Siria, donde su presidente, Bashar al Assad, apoyados por los chiíes de Irán y Líbano, libra una batalla contra los rebeldes, muchos de ellos suníes.

El ministro israelí también ha advertido de que este pacto temporal entre Washington y Teherán daría ventaja al país persa en las negociaciones con el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- sobre el programa nuclear iraní.

"Sobre todo, no queremos una situación en la que, porque Estados Unidos e Irán estén apoyando al Gobierno de Nuri al Maliki, se relaje la posición norteamericana sobre este asunto, que es más importante para la paz mundial", ha dicho en una entrevista con Reuters.

Sin embargo, Steinitz ha reconocido que "todo el mundo --estadounidenses, británicos, franceses y alemanes-- ha hecho ver a Israel que son asuntos totalmente diferentes".

Steinitz ha apuntado que podría ser un caso similar el de Rusia, que coopera en el Grupo 5+1 con Occidente y, en cambio, ambas partes mantienen posturas radicalmente distintas en torno a la crisis ucraniana.

Para leer más