Israel/Francia.- Kouchner afirma que la proliferación nuclear en Oriente Próximo amenaza la estabilidad del mundo

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 18:01

JERUSALÉN, 18 Nov. (EP/AP) -

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, declaró hoy que su país no está dispuesto a aceptar que Irán obtenga la bomba atómica, pero negó que su Gobierno esté dispuesto a emplear la fuerza contra Teherán.

"La posición francesa es clara y no ha cambiado en absoluto", declaró el ministro, acompañado de su homóloga israelí, Tzipi Livni. Kouchner entendió que Irán "tenga derecho a desarrollar tecnología nuclear de carácter civil", pero advirtió de que Francia no está dispuesta a aceptar "una bomba atómica".

Según el diario israelí 'Haaretz', Kouchner empleó durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, un lenguaje "que da a entender que para Francia, todas las opciones, incluyendo el uso de fuerza militar, permanecen abiertas", un punto de vista informativo criticado por el alto funcionario galo.

El ministro de Exteriores calificó el titular del diario hebreo como de "horrible", y se mostró sorprendido ante "la postura particularmente viril de Francia reflejada en el artículo".

El ministro afirmó que Francia es "absolutamente consciente del peligro universal de ofrecer", a la "particularmente peligrosa" región de Oriente Próximo, la "posibilidad de una proliferación nuclear".