Israel y Hamás habrían alcanzado un acuerdo para prorrogar el alto el fuego en la Franja de Gaza

Bombardeo israelí sobre la Ciudad de Gaza
Bombardeo israelí sobre la Ciudad de Gaza - Mohammed Talatene/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 17:50

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) habrían alcanzado un acuerdo para prorrogar el alto el fuego en la Franja de Gaza, según fuentes de Naciones Unidas citadas por un medio palestino.

Según las informaciones de la agencia palestina de noticias Sawa, el acuerdo ha estado mediado por Naciones Unidas y el Ejecutivo de Egipto e incluye una renovación de la entrega de combustible a Gaza, suspendida esta semana.

Fuentes de seguridad citadas por el diario israelí 'Haaretz' han confirmado que Israel permitirá la entrega de combustible y ampliará la zona de pesca en Gaza a cambio de que "Hamás detenga la violencia".

El acuerdo contempla además la devolución de decenas de embarcaciones de pesca incautadas en las últimas semanas, mientras que Hamás se compromete a poner fin al lanzamiento de artefactos explosivos contra territorio israelí y garantizar que las protestas en el enclave son pacíficas.

El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, advirtió el 20 de junio de que la tregua alcanzada con Israel se encontraba en una "zona de peligro" debido a un retraso en la aplicación de los acuerdos.

Las autoridades de Egipto y Qatar mediaron junto con Naciones Unidas para lograr en mayo un alto el fuego entre Hamás e Israel tras el peor recrudecimiento de los enfrentamientos en Gaza desde 2014.

Haniye manifestó que las autoridades israelíes no habían autorizado aún la libertad de movimiento a través de los cruces fronterizos mientras "extorsiona" con la ampliación y reducción de la zona de pesca en las costas de la Franja de Gaza.

Asimismo, criticó que Israel está imponiendo "grandes restricciones" a la entrada de fondos al enclave palestino, según la agencia palestina de noticias Maan.

Qatar entregó días antes cerca de 25 millones de dólares (unos 22,3 millones de euros) en fondos a las autoridades de la Franja de Gaza, en concepto de ayuda al enclave palestino.

Leer más acerca de: