Israel.- El hijo de Sharon, Omri dimite como diputado de la Kneset tras conocerse el informe sobre presuntos sobornos

Actualizado: martes, 3 enero 2006 22:12

JERUSALEN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía tiene pruebas de que la familia del primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha recibido 3 millones de dólares (unos 2,5 millones de euros) en sobornos de un empresario austríaco Martin Schlaff, viéndose así implicado en un complejo caso sobre supuestas contribuciones ilegales durante la campaña presidencial de 1999, según informó hoy martes el canal de televisión 'Channel 10'. Tras el anuncio televisivo del informe, uno de los hijos de Sharon Omri dimitió como diputado en el Parlamento (la Kneset).

El informe mostrado en el documento que, según dicen, fue entregado a un tribunal por la Policía, que confiscó el material del domicilio de la familia Shlaff en Israel, asegurando que tiene pruebas del soborno. La Policía investigó el caso, que surgió de las elecciones de 1999, por más de dos años.

El asistente de Sharon, Lior Chorev, declinó realizar comentarios sobre el asunto y dudó de la oficialidad del anuncio. "Ninguna fuente oficial está informando, sino un reportero", dijo. "¿Desde cuando tengo que responder a las especulaciones de un periodista de Channel 10?", zanjó.

El informe aparece justo antes de que Sharon se presentase a la reelección para el cargo del primer ministro que ostenta por su nuevo partido, Kadima. Al día de hoy las encuestas apuntan a una clara victoria de Sharon en los comicios, a pesar de que un gran número de votantes cree que el mandatario y su familia cometieron delitos de corrupción.

La Policía investigó a Sharon y sus dos hijos, Omri y Gilad, por presunta vinculación en escándalos de corrupción en dos ocasiones, pero hasta el momento el primer ministro nunca se enfrentó a cargos. Su hijo Omri resignó del Parlamento (la Kneset) tras conocerse el informe.

Omri Sharon se declaró culpable el pasado mes de noviembre de falsificar documentos corporativos, cometer perjurios y violar las leyes. No obstante, se abandonaron los cargos por fraude y abuso de confianza.

La televisión informó que los supuestos sobornos de Schlaff fueron encubiertos en un ficticio crédito concedido a la familia de Sharon por un empresario sudafricano Cyril Kern.