Israel.- Iberpotash entró en 'números negros' el pasado año, con 6 millones de beneficio, y redujo su deuda

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 23:25

La compañía y los sindicatos ultiman un acuerdo sobre el plan industrial de la mina de Súria tras meses de conflicto

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberpotash, la compañía que explota las minas de potasas de Súria y Sallent (Barcelona) y que es propiedad de la israelí Dead See Works, logró el pasado año un beneficio neto de seis millones de euros, frente a unas pérdidas de 3,4 millones en 2004. Fuentes de la dirección de la compañía explicaron a Europa Press que esta mejora en los resultados se debió principalmente a la favorable evolución de los precios en los mercados internacionales, que se vieron favorecidos por la fuerte demanda de las economías emergentes.

Las ventas en 2005 fueron de 136,1 millones de euros, lo que supone un 8,3 % menos que el año anterior. Esta disminución se atribuye a la reducción en la producción propia y a la disminución del consumo de fertilizantes que motivó la fuerte sequía que azotó a España y Francia a lo largo del año. Los principales destinos de las ventas fueron el mercado nacional con un 40% del tonelaje vendido, y Francia con un 29 % de las ventas.

La producción final de potasa fue de 824.000 toneladas, un 11% menos, debido a la reducción del tiempo trabajado en la mina el centro de Sallent y a la paulatina reducción de la actividad en otra mina de Súria, con planes de cese de actividad próximos. La compañía invirtió el pasado año un total de 9,5 millones, siendo las más importantes las destinadas al desarrollo de nueva infraestructura minera. Los gastos para actuaciones medioambientales ascendieron a 5,5 millones.

LA COMPAÑÍA SANEA TODAS SUS DEUDAS.

El pasado año, Iberpotash, que emplea a 870 personas, suscribió una ampliación de capital de 70 millones de euros, que le permitió realizar un saneamiento patrimonial cancelando totalmente su endeudamiento financiero. En este sentido los fondos propios de la sociedad a 31 de diciembre del 2005 fueron de 146,7 millones de euros, con una mejora de 76 millones respecto a los del año anterior.

A lo largo del ejercicio se llevaron a cabo negociaciones con los representantes de los trabajadores para la implantación de nuevos sistemas de trabajo, que finalmente culminaron con un acuerdo para el centro de Sallent, mientras que las negociaciones para el Centro de Súria continúan en los primeros meses del 2006. Estos nuevos sistemas de trabajo supondrán el aumento de los tiempos de producción lo que redundará en importantes aumentos de la productividad.

La dirección de Iberpotash y los sindicatos de la mina de Súria están ultimando un acuerdo sobre el plan industrial y laboral de la explotación para los próximos cuatro años que pondría fin a meses de conflicto laboral, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

Dicho pacto es semejante al acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre para la mina de Iberpotash en Sallent y recoge aspectos de organización laboral --que permitirá actividad continua e ininterrumpida en la mina--, inversiones y condiciones salariales.

Asimismo, la dirección de la compañía y los sindicatos han acordado prejubilaciones para los trabajadores de más de 64 años con sustituciones con trabajadores más jóvenes (contrato de relevo) y que no haya pérdida de puestos de trabajo tras el previsto cierre del pozo cuatro de la explotación.

Puesto que la nueva organización laboral necesitará de más mano de obra en la zona activa de la explotación, los trabajadores del pozo cuatro serán recolocados en la misma, evitando así un excedente de plantilla. El proceso de traslado ya ha comenzado y se terminará cuando el pozo cuatro cierre definitivamente.

EN "LA RECTA FINAL" DE LAS NEGOCIACIONES.

El responsable del sector de la Minería de Comisiones Obreras de Cataluña, Joaquim Galera, explicó a Europa Press que las inversiones serán semejantes a las comprometidas para la mina de Sallent (Barcelona), es decir, entre siete y ocho millones de euros anuales durante la vigencia del acuerdo.

Galera sostuvo que las partes están en "la recta final" de las negociaciones y que "la columna vertebral" del acuerdo será como el de Sallent, aunque "con algún matiz por la configuración y la estructura de la mina".

Por su parte, el responsable de la Minería de UGT de Cataluña, Jaume Marbà, indicó que todavía falta por acordar la escala de primas salariales y las primas de nocturnidad, así como los horarios del almacén de la explotación.

Los sindicatos representados en el comité de empresa, que abordan de forma conjunta las negociaciones, han expresado su voluntad de realizar una consulta entre los trabajadores antes de dar por bueno el acuerdo con la compañía.

El pasado sábado, día 8, una asamblea de trabajadores dio luz verde al comité de empresa para proseguir con las negociaciones tras conocer las líneas generales de los puntos acordados hasta ahora.

Iberpotash se dedica a la extracción de sales minerales potásicas, que se utilizan principalmente en la industria. La provincia de Barcelona concentra el 100% de la extracción de este producto en España, después de que la provincia de Navarra cesara por completo esta actividad en 1998.