Israel.- El informe Winograd constata la "incapacidad" de Israel de adoptar la decisión correcta, según Hezbolá

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 21:27

BEIRUT, 30 Abr. (EP/AP) -

Un destacado político de la milicia chií libanesa Hezbolá, el jeque Hassan Ezzeddine, aseguró hoy que el informe Winograd --comisión parlamentaria israelí creada por el Ejecutivo hebreo para evaluar las decisiones adoptadas durante la Segunda Guerra en Líbano-- "confirmó la incapacidad de los líderes políticos y militares israelíes para tomar la decisión apropiada y confrontar a Hezbolá durante la guerra este verano".

El máximo político de Hezbolá en el sur de Líbano, quien hizo estas declaraciones a la agencia norteamericana Associated Press, auguró presiones de índole política, militar y por parte de la opinión pública israelí para que el primer ministro hebreo dimita. "(El primer ministro, Ehud) Olmert no podrá permanecer (en el cargo) en vistas a las presiones de militares, de los partidos de la oposición y del público israelí", incidió. Según el informe, Olmert sería además el "responsable de que no se fijaran unos objetivos claros", mientras que el ministro de Defensa, Amir Peretz, "no estaba al tanto de la condición del Ejército, tal como debería".

En este sentido, el informe da un fuerte varapalo al primer ministro israelí, ya que a pesar de su inexperiencia en campañas bélicas, el informe critica que Olmert no solicitara ni ayuda ni consejos, y tampoco cuestionó el plan presentado por el entonces Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes Dan Halutz, unas críticas que también se extendieron al titular de Defensa, por evaluar dicho plan de forma insuficiente.

"El primer ministro es el responsable máximo y último de las decisiones de 'su' Gobierno y de las operaciones del Ejército", reza el informe, que sostiene que "el primer ministro decidió de forma apresurada, a pesar del hecho de no contar con la entrega de un plan militar detallado y sin exigir uno. Además, su decisión fue adoptada sin un estudio pormenorizado de las complejas características del frente en Líbano ni de las opciones militares, políticas y diplomáticas disponibles para Israel".