Israel inicia una ofensiva terrestre a gran escala en Líbano

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 22:02


JERUSALÉN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Israel ha iniciado una ofensiva terrestre de mayor envergadura para manifestar su descontento con el nuevo borrador de resolución que se está perfilando en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron hoy fuentes del Gobierno israelí.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert y su ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, tomaron la decisión de ampliar la ofensiva después de mantener hoy una reunión de cuatro horas. De hecho, Peretz ya ha instruido a las tropas para que inicien la operación, agregaron las mismas fuentes.

El portavoz de Olmert, Asaf Shariv, declaró a AP que la nueva incursión, de mayor envergadura, ya ha comenzado. El alto el fuego que prevé el actual borrador no atiende las exigencias básicas de Israel, como el envío de una fuerza multinacional al sur de Líbano tras la retirada del Ejército hebreo, indicó Shariv. "Ayer éramos muy optimistas, pero ellos (el Consejo de Seguridad) tomaron el giro equivocado", agregó.

El Gobierno israelí ha decidido materializar una decisión adoptada por el gabinete el pasado miércoles por la que se concede permiso al Ejército para que ejecute una ofensiva terrestre a gran escala "para encargarse de las posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano, desde donde se siguen lanzando misiles contra la población civil israelí", anotó por su parte el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Mark Regev.

Sin embargo, Regev añadió que Israel seguía abierta a una solución negociada. "Nuestra acción no excluye una opción diplomática. Al contrario, seguimos los acontecimientos en Nueva York (el Consejo de Seguridad de la ONU) muy de cerca. Pero hasta ahora la diplomacia no ha dado resultados concretos y es un deber del Gobierno defender a sus ciudadanos", manifestó Regev, que se negó a precisar el plazo de tiempo o la magnitud de la ofensiva.