Israel/Irán.- Livni pide acciones urgentes contra Irán en la ONU y critica a los que se oponen a enduracer las sanciones

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 22:31

NUEVA YORK, 1 Oct. (EP/AP) -

La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, pidió hoy desde Nueva York una acción urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que Irán ponga freno a su programa nuclear y criticó a los países que se oponen a endurecer las sanciones "en el nombre del consenso y del compromiso".

En una soslayada crítica contra China y Rusia, Livni indicó que el contencioso iraní supone una prueba para Naciones Unidas. Ambos países tienen capacidad de veto en el Consejo de Seguridad y rechazan imponer sanciones más duras a Teherán a pesar de la negativa del país a abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, posible vía para el desarrollo de armamento nuclear, eventualidad que Irán niega.

"Ningún Estado responsable rechaza que Irán es el más importante patrocinador del terrorismo", afirmó Livni en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU. "Ninguno discrepa de que Irán niega el Holocausto y habla abiertamente de su deseo de borrar un Estado miembro --el mío-- del mapa", añadió, "y ninguno discrepa de que, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, persigue activamente los argumentos para ese fin".

Livni también criticó que hay incluso países que, "en nombre del consenso y el compromiso, continúan obstruyendo los pasos urgentes que son necesarios para detener las siniestras ambiciones de Irán".

Irán, cuyo sillón en la Asamblea General permaneció vacío durante el discurso de Livni, aseguró que su programa nuclear solo busca desarrollar una fuente alternativa de energía.

Durante su discurso de la pasada semana en la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que daba por "cerrada" la disputa a este respecto y aseguró que Irán continuaría ignorando las peticiones para que detenga el enriquecimiento de uranio, y que solo la Agencia Internacional de Energía Atómica sería autorizada a supervisar las actividades del país.

A este respecto, la ministra israelí se preguntó cuál es el valor de una organización que es "incapaz de tomar acciones efectivas frente a un ataque directo a los principios sobre los que se basa" y señaló que es el momento de que Naciones Unidas y los Estados del mundo "cumplan con su promesa de nunca más".