Israel prueba con éxito un nuevo sistema de defensa antimisiles de alcance medio

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 21:40

JERUSALÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Israel y Estados Unidos han probado con éxito en los últimos días el nuevo sistema de defensa antiaérea denominado Honda de David o Varita Mágica, diseñado para interceptar misiles de largo alcance y misiles de crucero, han informado las autoridades israelíes. En concreto, el 20 de noviembre se realizó la primera prueba de campo del sistema, que fue capaz de interceptar un cohete.

Según fuentes de la industria militar israelí, no estaba previsto realizar esta prueba hasta 2013, pero se aceleró "dada la sensación general de urgencia", informa Reuters.

El nuevo sistema actuaría como complemente del sistema Cúpula de Hierro, para proyectiles de corto alcance, y serviría para rebajar la amenaza que suponen los misiles con los que cuenta la milicia chií libanesa Hezbolá. El Ejército israelí estima que hay unos 200.000 cohetes y misiles en el arsenal de Hezbolá y Hamás y de países como Irán o Siria.

El sistema ha sido desarrollado por las empresas Rafael (israelí) y Raytheon (estadounidense) para contrarrestar cohetes iraníes como los M600, Zelzal, Fajr o Fateh 110 con los que cuenta Hezbolá y otros misiles de medio alcance (entre 70 y 300 kilómetros). Por último, los misiles Arrow y Arrow 3 son la respuesta israelí a misiles de largo alcance e intercontinentales.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha felicitado al personal de las empresas que han desarrollado el prototipo utilizado en la última prueba y ha destacado que este sistema será una parte importante del programa de defensa antimisiles israelí.

"El gran éxito de las baterías de la Cúpula de Hierro durante la operación 'Pilar de Defensa' deja clara la gran importancia que tienen los programas de defensa de misiles. El Estado de Israel es líder mundial en este ámbito gracias a la industria de defensa israelí y a su gente", ha afirmado Barak, según recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

La Honda de David se compone de lanzaderas de 16 misiles interceptores del tipo Stunner y de un radar de onda fásica desarrollada por Industrias Aeroespaciales de Israel. El sistema también puede ser adaptado para derribar aeronaves enemigas y está previsto que esté operativa en 2014.